Inicia directora general de UNESCO visita a México

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, inicia una visita de cuatros días a México, invitada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Oficina de la UNESCO en México informó que el objetivo de la visita de Bokova, la primera que realiza a esta nación, es fortalecer los lazos entre el país y dicho organismo, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la visita de cuatro días, Bokova se reunirá con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dictará una conferencia sobre "La educación, una prioridad: una educación de calidad para todos como motor de desarrollo económico y social".

También está previsto que la titular de la UNESCO se entreviste con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Junto con la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, Bokova se reunirá con la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Marcia de Castro.

De igual manera la directora general de la UNESCO se reunirá con el Comité Nacional del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST) y la Comisión Nacional de Bioética, y con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante su visita a México, Bokova también participará en la ceremonia inaugural de la VII Reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, del cual es covicepresidenta junto con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré.

Irina Bokova, quien nació en Bulgaria en 1952, dirige la UNESCO desde 2009, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, y ha sido ministra de Relaciones Exteriores y embajadora de su país natal.

Es graduada por el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, la Universidad de Maryland (Washington) y la John F. Kennedy School of Government (Universidad de Harvard), comentó la Oficina de la UNESCO en México.