Exhortan en Coahuila extremar cuidados en consumo de productos del mar

13 de Marzo de 2013
Guardar
Saltillo, 13 Mar. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhortó a la ciudadanía a extremar los cuidados en el consumo y su preparación de productos del mar, ante el incremento de ingesta de mariscos y pescados por la temporada de cuaresma.

El delegado del IMSS estatal, José Luis Dávila Flores, dijo que durante los últimos años la diarrea y gastroenteritis, de presunto origen infeccioso, se ha ubicado entre los primeros motivos de consulta en los servicios de urgencias del Seguro Social, derivado principalmente a la falta de higiene en la preparación y consumo de alimentos.

Explicó que el consumo de pescado es altamente recomendado por su importante valor nutricional, sin embargo, hay que hacerlo en condiciones de higiene para evitar enfermedades.

"Comer pescado crudo incrementa el riesgo de una infección gastrointestinal, por lo que es preferible ingerirlo cocido para matar las bacterias", declaró.

Dijo que también se recomienda lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y preparar los alimentos.

Refirió que algunos de los síntomas de las enfermedades gastrointestinales son pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas y fiebre.

"La combinación de estos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización", comentó.

Señaló que cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención inmediata de un especialista y evitar la automedicación ya que esta enfermedad puede ser muy grave en infantes y en adultos mayores.