Capacitan a personal de Ceresos para atender indígenas presos en SLP

13 de Marzo de 2013
Guardar
San Luis Potosí, 13 Mar. (Notimex).- Con el objetivo de lograr que los indígenas presos de San Luis Potosí reciba una mejor atención, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) capacita a su personal, para que aprendan lenguas como el tenek y el pame, entre otras, que permitan mejorar la comunicación.

La titular de la DGPRS, Concepción Tovar, explicó que esta capacitación forma parte de un programa de adecuación de reclusorios para internos indígenas, en el cual el primer paso fue el traslado de reos.

"Ya un total de 48 reos indígenas, sentenciados, recluidos en los penales de La Pila que está en la capital del estado, así como de Matehuala y Rioverde fueron trasladados a las cárceles estatales ubicadas en los municipios de Tamazunchale y Tancanhuítz", afirmó.

Refirió que el movimiento de la población indígena se realizó para promover la protección de los intereses de estas comunidades, así como su cultura, pero sobre todo para que no se contaminen, sobre todo con los que son detenidos por delincuencia organizada.

Aseveró que se busca lograr una forma de reinserción apropiada para este sector de la población, sobre todo en lo que se refiere al tema de los usos y costumbres.

Indicó que por esa razón fueron trasladados a las cárceles ubicadas en la zona donde se encuentra el mayor numero de comunidades indígenas de la entidad.

"Tenemos que aprovechar el recurso humano para la atención de la población, por eso usamos al personal especializado con los indígenas potosinos, ya que saben lenguas como el tenek, con lo que nos ayudan a brindar una mejor atención", puntualizó.

Por último, la funcionaria estatal dijo que la capacitación va dirigida a todos los niveles, por lo que además de custodios, también incluye al personal administrativo, para así brindar una atención integral.