Rechaza Eurocámara proyecto de presupuesto de UE para 2014-2020

Bruselas, 13 Mar (Notimex).- El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy el proyecto de presupuesto acordado hace un mes por los gobernantes de la Unión Europea para el período 2014 y 2020 por considerar insuficientes los fondos.

En una resolución aprobada por 506 votos a favor, 161 en contra y 23 abstenciones, los diputados señalaron que el plan en su forma actual “no refleja las prioridades y los intereses expresados por la Eurocámara”.

“(Las cuentas) deberían garantizar el éxito de la ejecución de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo, y dotar a la UE de los recursos necesarios para recuperarse de la crisis y salir de ella reforzada”, afirma el texto.

Los parlamentarios llamaron la atención de la UE para la “importancia de incrementar sustancialmente sus inversiones en innovación, investigación y desarrollo, infraestructuras y juventud” para lograr esos objetivos.

Además alertaron que el nivel de pagos pretendido por los 27 Estados miembros de la UE en el actual proyecto presupuestario “puede dificultar el reembolso de las facturas y poner en peligro los programas de la UE”, como ocurrió en 2012 con las becas Erasmus, el Programa Marco de Investigación o el Fondo Social Europeo (FSE).

Para evitar la acumulación de deudas, la Eurocámara exige que las facturas del año pasado sean cubiertas antes de concluir las negociaciones del próximo marco financiero.

También reclama al Consejo Europeo que se comprometa a pagar todas las obligaciones jurídicas con vencimiento en 2013 antes de finalizar el año, a fin de evitar que el problema se repita.

Asimismo, pide que el nuevo marco presupuestario sea sujeto a una revisión a medio plazo, de forma que los nuevos miembros del PE y de la Comisión Europea (CE) que asumirán en 2014 tengan margen de maniobra para modificar las cantidades aprobadas por los legisladores actuales.

Otra exigencia de los diputados es que la UE acuerde un sistema para generar recursos propios y depender menos de los fondos nacionales.

Entre las ideas contempladas se incluyen la adopción de un impuesto a nivel europeo o de las tasas sobre las transacciones financieras, rechazadas por muchos de los 27 Estados miembros.

La posición parlamentaria será trasladada a la CE y al Consejo Europeo por el presidente del PE, Martin Schulz, durante la cumbre de gobernantes que se celebra mañana en Bruselas.

Si las tres instituciones no llegan a un acuerdo sobre las cuentas globales antes de principios de 2014, la UE funcionará con las mismas cantidades de 2013 actualizadas según la inflación hasta que se adopte el nuevo marco presupuestario.