Activista EUA apoya amparo costarricense contra "escuela de asesinos"

13 de Marzo de 2013
Guardar
San José, 13 Mar (Notimex).- El sacerdote estadunidense Roy Bourgeois, conocido por su activismo antibélico, de visita en Costa Rica, reclamó el cese del entrenamiento de policías de este país en la Escuela de las Américas de Estados Unidos.

Bourgeois, fundador en 1990 del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW), llegó a Costa Rica para apoyar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia en contra del envío de personal policial de Costa Rica para entrenarse en la SOA, una escuela "de asesinos", dijo.

Argumentó que el amparo se fundamenta en el acatamiento de la Constitución y las leyes costarricenses.

"Tenemos la esperanza que muy pronto Costa Rica haga lo que es correcto, lo que es justo, lo que es legal", dijo el activista, quien recordó que este país abolió su ejército hace 60 años.

Insistió en que la SOA o Escuela de las Américas entrena a asesinos, lo que hace incongruente el envío de agentes policiales costarricenses para su adiestramiento en combate y tácticas militares.

"Mucha gente en Estados Unidos, en nuestro movimiento, y otros, están formulando una pregunta básica: cómo es posible que Costa Rica, que abolió su ejército en 1948, y que se presenta al mundo como un hacedor de paz, tenga personal en la escuela de asesinos", planteó.

Las gestiones de Bourgeois en contra del entrenamiento policial latinoamericano en la SOA han fructificado en el rechazo del recurso de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.