Celebrará Quincy Jones cumpleaños 80 en compañía de varios famosos

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- El músico, compositor, director y arreglista estadunidense Quincy Jones, ganador de 25 premios Grammy, celebrará su cumpleaños número 80 con una fiesta organizada por un canal de televisión y la cual será transmitida dentro de un mes.

La gala en honor a Jones y al actor Michael Caine, quien cumple años el mismo día, se transmitirá en un especial, el próximo 13 abril, en Las Vegas, con la participación de Bono, Barbra Streisand y Stevie Wonder.

Esta será la tercera vez que los dos hombres, un icono de la música y un ganador del Oscar, se unan para festejar, teniendo como invitados a Carlos Santana, Jennifer Hudson, Terrence Howard Scarlett Johansson, Snoop Dogg, Whoopi Goldberg y will.i.am, entre otros.

El músico, quien reunió a un grupo de artistas en 1985 para interpretar "We are the world" en apoyo a la población africana, nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, Illinois.

A los 14 años, Quincy se trasladó con su familia a Seattle, donde comenzó su acercamiento con la música, al tocar la trompeta en clubes de soul. Así llegó a Lionel Hamptons Big Band y a la banda de la Escuela de Música de Berklee, Massachusetts.

En 1950 viajó a Nueva York, donde se dedicó a escribir, arreglar y grabar para diversos grupos, hasta relacionarse con gente como Thelonious Monk, Charlie Parker y Miles Davis.

Con la Hamptons Big Band, Jones realizó una gira por Europa, así como por Centro y Sudamérica, para luego trasladarse a París, donde trabajó como director musical de Barclay Records, además de darse a conocer como compositor y arreglista.

Cursó estudios de composición clásica con Nadia Boulanger y en 1961 regresó a Nueva York, donde ocupó la vicepresidencia de Mercury Records, convirtiéndose en uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco.

En esta compañía, Jones, quien en 1963 recibió su primer Grammy por los arreglos de "I cant stop loving you", grabado por la Count Basie Orchestra, produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan.

Por esa época empezó a escribir canciones para películas y series de televisión, como la banda sonora de "The pawnbroker" (1965), dirigida por Sidney Lumet, que lo convirtió en el primer negro estadunidense en componer para el Séptimo Arte.

Otras películas para las que compuso la música son: "In cold blood" (1967) y "The color purple" (1985), mientras que para televisión lo hizo para series como "Ironside", "Stanford and son" y "Bill Cosby".

También trabajó para A&M Records, donde produjo en 1961 "Quintessence" y grabó "Walking in space" (1969), así como "Smackwater Jack" (1971).

Colaboró y produjo los álbumes "Youve got it bad girl" (1973), "Body heat" (1974), "The dude" (1981) y "Back on the block" (1990), que recibió un Grammy al Mejor Álbum del Año.

En 1975 fundó la Qwest Productions, en la que trabajó con artistas como Frank Sinatra, Michael Jackson, Donna Summer, James Ingram y Chaka Khan.

En 1979 produjo a Jackson en su debut como solista y cuatro años después participó con él en el álbum "Thriller", que convirtió al artista en el "Rey del Pop". Ocho años después volvió a colaborar con el "Rey del Pop" en su disco "Bad".

Asimismo, en 1985 Quincy realizó los arreglos y la producción de "We are the world" (Somos el mundo), que reunió a grandes estrellas de la música a nivel mundial en pro de una iniciativa que llamaba a salvar al mundo, álbum por el que recibió otro Grammy.

En la década de los 90, Quincy Jones continuó su labor como ejecutivo de producción en trabajos como "El Príncipe del Rap" (The fresh prince of bel air), protagonizada por el actor Will Smith.

En total ha recibido 25 premios Grammy en reconocimiento a sus aportes musicales, y es el artista que más nominaciones ha tenido, además media docena de universidades le han otorgado doctorados honoris causa.

También ha recibido otros galardones, tales como dos Emmy, el primero por la música del episodio de apertura de "Roots", y el segundo por una "Leyenda viva", así como haber sido merecedor de siete nominaciones al Oscar, entre otros reconocimientos.

Asimismo, Francia le otorgó la Legión de Honor y el Premio de las Artes y Letras del Ministerio Francés de Cultura. También recibió el codiciado galardón Polar Music, de la Real Academia Sueca, y el Rodolfo Valentino, de Italia, por citar algunos.

En 2008, a sus 75 años, Quincy Jones volvió a dar de qué hablar con la reedición del álbum "Thriller", el cual hizo historia en el mundo de la música pop a nivel internacional desde su lanzamiento.

Dos años después salió el disco "Q: Soul bossa nostra", un homenaje para Jones por parte de una serie de artistas afroamericanos, entre quienes estuvieron el actor Jamie Foxx, la ganadora del Oscar Jennifer Hudson y la cantante Mary J. Blige.

El mismo 2010, para respaldar a los damnificados por el terremoto en Haití, fue regrabado el tema "We are the world", con la participación de músicos como Kanye West y Wyclef Jean, quien cantó la primera línea del segundo coro en idioma criollo haitiano.

A petición de la madre de Michael Jackson, la voz de éste aparece cantando a dueto con su hermana; el tema nuevamente fue producido por Quincy Jones, acompañado por Lionel Richie, Wyclef Jean, Rickey Minor y Red One.

Durante 2011, Jones colaboró en un especial de televisión con la cantante Shakira. El programa fue transmitido por una cadena estadunidense y tuvo como invitado estelar al presidente colombiano Juan Manuel Santos, junto a una serie de artistas internacionales.

Además, el también productor, al lado de artistas como la actriz Meryl Streep, el músico James Taylor y el pianista Van Cliburn, recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente estadunidense Barack Obama, en una ceremonia celebrada el 1 de marzo de ese año en la Casa Blanca.

El año pasado, Jones intervino en "L.A. is my lady", disco recopilatorio de Frank Sinatra y colaboró con los Emiratos Árabes Unidos en la producción del tema "Tomorrow", del disco "Broka", a beneficio de países de Medio Oriente.