Organiza el INBA lectura en atril en honor a Luis G. Basurto

13 de Marzo de 2013
Guardar
México, 13 Mar. (Notimex).- Para conmemorar a uno de los dramaturgos más importantes del país, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará el "Homenaje a Luis G. Basurto a 93 años de su natalicio", el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Bajo la dirección del biógrafo oficial del autor, Gonzalo Valdés Medellín, se realizará una lectura en atril de las obras más representativas del escritor, en la que participarán Antonio Monroy, Ginés Cruz, Luis Álvaro Silva, Juan Carlos Sáez, Tania Ruvalcaba, Alfonso Jusa, Erick Tapia, Sofía Cárdenas y Manuel Pavia.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, los asistentes al evento podrán conocer piezas de Basurto, seleccionadas cuidadosamente por Valdés Medellín, como "Cada quien su vida", "Asesinato de una conciencia" y "El candidato de Dios".

El escritor Luis G. Basurto fue nombrado por Salvador Novo "El Moliere mexicano" debido a su interés por plasmar en su trabajo diversos sectores sociales y económicos, como sucede en "Cada quien su vida", donde presenta aspectos de la urbe mexicana, en especial del Distrito Federal.

El dramaturgo se convirtió en el primero en abordar el ambiente de cabaret, lo que atrajo la atención de las compañías teatrales más importantes de su tiempo, incluso su obra fue llevada al cine por Julio Bracho.

En un comunicado emitido por el INBA, Valdés Medellín destacó que tras una entrevista que sostuvo con Basurto en 1986, pudo conocer sus primeras influencias que iban desde sus vivencias infantiles hasta su amplia admiración que tenía por Virginia Fábregas.

"Rompió cánones y fue muy valiente al tratar temas que nadie abordaba por miedo o prejuicio, o pena social", explicó el biógrafo, quien encuentra en Basurto una visión sociológica que devela los bajos fondos de la sociedad mexicana con una piedad humana que lo hace magistral en su desarrollo escénico.

Luis G. Basurto se destacó como periodista, fue pionero de la televisión cultural, cineasta y, ante todo, un gran impulsor del teatro mexicano junto con los dramaturgos de su generación: Rafael Solana, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido y Sergio Magaña.

Luis G. Basurto nació en la ciudad de México el 11 de marzo de 1920 y murió el 9 de julio de 1990. Estudió derecho y una maestría en letras en la UNAM, así como técnica cinematográfica en Hollywood.

Fue director escénico en las compañías de Virginia Fábregas, María Teresa Montoya, Virginia Manzano, Ofelia Guilmain, Tita Merella, de la Unión Nacional de Autores, la Compañía de Repertorio del INBA, con la que realizó giras en México y en el extranjero.

Más tarde, llegó a dirigir su propia compañía por 30 años. Después, fue asesor general de la Dirección de Corporación Mexicana de Radio y Televisión.

Entre sus obras se encuentran "Los diálogos de Suzette", "Laberinto",
"Faustina", "Voz como sangre", "La que se fue", "La locura de los ángeles", "El escándalo de la verdad", "Íntimas enemigas", "La gobernadora", "Cadena perpetua", "Mañana será otro día".

Basurto ganó las "Palmas de Oro" en 1979 del Círculo Nacional de Periodistas de Espectáculos, la medalla "Virginia Fábregas" por 25 años de labor en el teatro de la ANDA, "María Teresa Montoya" por sus giras en el extranjero de la ANDA, entre otros reconocimientos.