México, 13 Mar. (Notimex).- Presentado hace unos días en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el volumen “El posgrado en México”, editado por Efraín Villanueva y Alfonso Galindo, ya se encuentra en las mesas de novedades.

Eugenio Cetina, Efraín Villanueva, Alfonso Galindo, Víctor Antonio Corrales, Tatiana López, Ramiro Flores y Susana Aguirre son autores de este libro que ofrece una visión clara de los avances de un estado joven, en este caso sobre el desarrollo de sus instituciones de educación superior.

La obra es resultado del proyecto Fortalecimiento y Apoyo de Infraestructura para Establecer Programas de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apoyado por el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-Gobierno Quintana Roo.

De acuerdo con los editores, “debemos ser más exigentes con la educación en México, para ser un país mejor”, y mencionaron que en Quintana Roo, entidad de espíritu eminentemente turístico, los estudiantes deben optar por otras carreras aparte de gastronomía y turismo, como la explotación de recursos naturales.

Advirtieron que es necesario establecer redes de investigación entre los estados y países vecinos de Quintana Roo, para saber cuál es la oferta y la demanda de especialidades de posgrado y de esa manera diseñar mejores estrategias que lleven al estudiante a estudiar carreras y especialidades con otro enfoque.

Además de prólogo e introducción, “El posgrado en México” está dividido en dos partes; la primera consta de los estudios “Definición, relevancia, impacto y tendencias de la educación de posgrado”; “El posgrado en Iberoamérica y México” y “Marco conceptual del posgrado en México”.

La segunda parte está integrada por “Situación de la educación en Quintana Roo”; “Análisis estructural de los programas de posgrado”; “Análisis de los recursos humanos dentro del sistema de posgrado en Quintana Roo”; “Análisis de la problemática y de la demanda de educación de posgrado en el Estado de Quintana Roo”; “Aspectos relevantes que considerar en el desarrollo del sistema de posgrado de Quintana Roo” y “Conclusiones generales del estudio”.

El anexo, que se presenta bajo el título de “Presentación de resultados del foro de diagnóstico sobre el posgrado en el Estado de Quintana Roo y el proyecto de fortalecimiento y apoyo a programas de posgrado de calidad”, es seguido por una nutrida bibliografía que es a la vez una gran guía.