Buscan con foro compromisos para mejorar la transparencia en Jalisco

12 de Marzo de 2013
Guardar
Guadalajara, 12 Mar. (Notimex).- El segundo foro "Diálogos por Jalisco: Compromisos hacia una sociedad más participativa" se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

En rueda de prensa, el presidente del Instituto Electoral y de Participación
Ciudadana (IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, subrayó que el fin es integrar compromisos que permitan "mejorar la calidad institucional en términos de transparencia y rendición de cuentas, así como el desarrollo de una democracia de mayor calidad".

Manifestó que este tipo de foros fomentan espacios de reflexión y aportan elementos importantes para el desarrollo democrático de Jalisco.

Recordó que este tipo de actividades son parte de la promoción y del fortalecimiento de la civilidad, el diálogo y la pluralidad que el órgano electoral lleva a cabo de manera permanente.

A su vez, el secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), José Miguel Ángel de la Torre Laguna, resaltó que "es una obligación dotar a los ciudadanos de herramientas para que hagan valer su derecho a la información y de esa manera exista una mayor vinculación entre sociedad y gobierno".

Agregó que el ITEI tiene la responsabilidad de fomentar la transparencia y por ello considera necesario la realización de este tipo de foros.

Por su parte, el consejero del IEPC, Juan Alcalá Dueñas, dio a conocer las temáticas que se desarrollarán durante las actividades del 19 y 20 de marzo.

En su intervención, el presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL), Jaime Enrique Michel Velasco, afirmó que el intercambio de reflexiones que se propician en Diálogos por Jalisco, es una muestra más de la contribución de las instituciones organizadoras para tratar de que las políticas públicas tengan una orientación hacia el desarrollo humano.

Resaltó que la sociedad debe participar de manera más activa en los asuntos públicos y sobre todo pugnar por la transparencia en los mismos.