Sin casos de trata de personas en San Juan del Río: SSPM

San Juan del Río 12 Mar 13.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Rosales Ramírez, aseguró que en lo que va de la administración actual, no se han detectado casos de trata de personas en esta ciudad.

Lo anterior, luego de que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE), Arsenio Durán Becerra, diera a conocer que se tienen cinco averiguaciones previas en torno a este delito con fines de prostitución en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

El funcionario municipal comentó que es muy difícil detectar ese tipo de casos, pues suceden –dijo-, en lugares privados y por lo tanto no es tan sencillo registrarlos, además de que la dependencia a su cargo sólo puede actuar con base en alguna denuncia.

“Por lo que respecta a nosotros, no en ese tema como tal no, en realidad sabemos que nuestro trabajo es en la vía pública, normalmente ese tipo de sucesos se llevan en lugares privados y es muy difícil localizar, por ejemplo, en una riña familiar, sabemos que hay muchas en el interior de los domicilios pero si no es con denuncia de alguna de las partes, no se puede actuar”, comentó.

En este tenor, el funcionario afirmó que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia por trata de personas.

Agregó que los operativos que implementa la policía municipal, especialmente por las noches y fines de semana en centros nocturnos, no han arrojado tampoco algún indicio de que se cometa el delito de trata de personas.

Sin embargo, Rosales Ramírez aseguró que se tiene toda la disposición de contribuir con las autoridades estatales y federales en este y otro tipo de casos que se investiguen. Rotativo/Angeles Romero