Ganancias mínimas del Bundesbank a causa de riesgos de crisis europea

Berlín, 12 Mar (Notimex).- El Bundesbank, banco central de Alemania, informó hoy que registró en 2012 una ganancia mínima, en gran parte porque incrementó en forma masiva sus reservas en caso de nuevos peligros a causa de la crisis en la zona del euro.

En rueda de prensa este martes en Francfort, el presidente de esa institución, Jens Weidmann, indicó que las elevadas reservas responden a los peligros que involucran operaciones ordenadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Entre ellas, la compra masiva de bonos de deuda de países europeos en crisis presupuestaria, así como la inundación de los mercados con dinero muy barato.

Weidmann mantiene una postura muy crítica frente a la política monetaria que aplica el BCE porque considera que se ha acercado en forma riesgosa al uso de las imprentas nacionales de dinero para financiar la crisis financiera del sector público europeo.

El banco central alemán sólo transfirió al Ministerio de Finanzas 664 millones de euros, y traspasó a sus reservas seis mil 700 millones de euros.

Las reservas de esa institución suman al día de hoy 14 mil 400 millones de euros, y con esa cifra están en un nivel récord histórico al alza.

El Bundesbank anuncia cada año sus ganancias, mismas que son transferidas al Ministerio de Finanzas para contribuir al financiamiento del presupuesto público alemán.

El Ministerio de Finanzas había contemplado que recibiría de esa institución ganancias por mil 500 millones de euros, un cálculo que había sido considerado como conservador, pero que quedó muy por debajo de las expectativas.

En 1997 las ganancias que el Bundesbank transfirió al Ministerio de Finanzas alemán fueron de 12 mil 100 millones de euros, es decir, 18.2 veces más que la transferencia de ganancias que hizo en 2012.

Tan sólo de los bonos griegos, el Bundesbank ganó intereses el año pasado por 500 millones de euros.

Los intereses de los bonos de deuda comprados a países europeos en crisis generaron, sin embargo, altas ganancias al Bundesbank. Por concepto de intereses en 2012 recibió mil 100 millones de euros.

Según el diario financiero Handelsblatt, el Bundesbank se convirtió en un “banco de casino” debido a que el BCE hizo comprar a bancos centrales como el Bundesbank porciones de los bonos de deuda por 214 mil millones de euros, cifra que éstos sumaron hasta mayo de 2012.

El Bundesbank participó en esas compras con el 27.1 por ciento.

La otra operación que ha generado riesgos en el balance del Bundesbank, de acuerdo con esa institución, es la disposición del BCE de que los bancos comerciales pueden entregar mucho menos seguridades que antes de la crisis con el fin de obtener liquidez.