Continúa la FILEY con presentaciones en torno a la civilización Maya

12 de Marzo de 2013
Guardar
México, 12 Mar. (Notimex).- Con la presentación de los tomos "La noche de la Reina Roja" y "El abuelo Gregorio, un sabio maya", así como el número más reciente de la revista "Tierra adentro", continúa la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2013.

Con estas actividades se busca acercar a los asistentes de la feria, que se realiza del 9 al 17 de marzo en la ciudad de Mérida, al legado histórico, literario y lingüístico de la cultura maya, la cual se aborda en dichos volúmenes, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La primera presentación se efectuará el próximo jueves con el libro "La noche de la Reina Roja", de Adriana Malvido, en el que la autora plasma una investigación en torno a la civilización Maya, luego de presenciar uno de los descubrimientos más importantes del siglo XX.

El hallazgo de la Reina Roja, en el verano de 1994 en Palenque, Chiapas, fue el detonante para que Malvido se introdujera en la literatura para jóvenes, dio voz a la mujer maya y a su linaje.

En el libro, la escritora también revela varias incógnitas, entre ellas, el verdadero significado del año 2012 en la antigua civilización.

Dentro de la FILEY 2013, con sede en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya, se presentará el próximo sábado la revista "Tierra Adentro", que en su más reciente número aborda diversos temas sobre la cultura maya contemporánea; participa Ignacio Padilla con una indagación en la pulsión consumista detrás del escenario apocalíptico del fin del mundo.

También figuran Alan Mills, quien plantea las literaturas indígenas de América y a sus autores; Wildernain Villegas entabla una conversación con Briceida Cuevas, una de las voces principales de la literatura maya contemporánea, entro otros.

Para el día de la clausura de l se presentará el libro de Jorge Miguel Cocom Pech, titulado "El abuelo Gregorio, un sabio maya/J-nool Gregorioe, juntúul miats´il maya", en el que se describe la cosmovisión de la cultura maya a través de ceremonias y rituales, a los que se acercó gracias a su abuelo.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2013, que tiene como país Invitado de Honor a Francia, también instalará una Sala de Lectura, con apoyo del Programa Nacional Salas de Lectura, a partir de mañana y hasta el final de las actividades.