Reforma en Materia de Telecomunicaciones mueve a emisoras en la BMV

11 de Marzo de 2013
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara este lunes la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, las emisoras del sector que cotizan en el mercado bursátil recibieron la noticia de forma mixta, ante los cambios que plantea esa iniciativa.

Las acciones de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, registraron una pérdida de 3.31 por ciento, al cerrar en 13.20 pesos; mientras que las de Televisa, comandada por Emilio Azcárraga, retrocedieron a 66.65 pesos.

Asimismo, los títulos de la compañía telefónica Maxcom ganaron 7.04 por ciento, al terminar en 5.03 por ciento; mientras que los papeles de Axtel subieron 6.88 por ciento, al finalizar con un precio de 3.42 pesos.

El analista bursátil de Metanálisis, Gerardo Copca, señaló que esto ya se venía anticipando por parte de las emisoras, sobre todo América Móvil, la cual había mostrado una tendencia descendente, debido a los movimientos del sector.

Copca indicó a Notimex que habrá que esperar cómo serán las reglas, ya que si bien es cierto que estas deben evitar monopolios, también se tiene que asegurar una mayor competencia en materia de telecomunicaciones y un mayor número de inversiones.

Además, precisó que el impacto por el anuncio de dos nuevas televisoras será menor en la empresa de Emilio Azcárraga, que en América Móvil.

Esto luego de que este lunes se presentó la iniciativa de reforma en la material, la cual propone la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que estará facultado para licitar, negociar y quitar concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, expuso que buscaran "fortalecer a los órganos reguladores, cubrir vacíos legales y evitar la doble ventanilla", planteamientos que son parte fundamental de la iniciativa.

El titular de la SCT anunció que la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

En este sentido, el funcionario federal aclaró que en estas licitaciones no podrán participar las empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más.

Ante este panorama, Grupo Televisa aseveró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, generará un ambiente que propicia la inversión en estos sectores.

"Damos la bienvenida a la iniciativa constitucional presentada que fomenta la competencia en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones", expresó la televisora en un comunicado.

La televisora de San Ángel resaltó que en el sector de las telecomunicaciones ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir "ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego como las que contempla la reforma, que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector".