Pedirá Durao Barroso a la UE mejorar la competitividad

11 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 11 Mar (Notimex).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, urgirá a los miembros de la Unión Europea mejorar su competitividad para sacar mejor provecho de los acuerdos comerciales que la mancomunidad mantiene o está negociando.

"Mejorar la competitividad no es un fin en sí mismo, sino un medio de alcanzar la prosperidad y de apoyar los patrones de vida y los valores europeos", sostuvo en una carta enviada a los gobernantes de los Veintisiete de cara a la cumbre que celebrarán el jueves y viernes próximos en Bruselas.

"Cuando analizamos el desempeño productivo, podemos ver que los mejores países miembros son dos veces más productivos que aquellos con los peores desempeños", remarcó.

Durante la cita, el jefe del Ejecutivo defenderá que la mejora de la competitividad es "un elemento indispensable para apoyar el crecimiento y la creación de empleos" que la UE tanto necesita.

Durao Barroso acompañó su carta de un documento con las últimas previsiones económicas de la CE, poniendo en evidencia que la UE "aún no ha salido de la crisis, como lo muestran los niveles de desempleo inaceptablemente elevados".

"Estamos desafortunadamente conscientes de que la actividad económica ha sido decepcionante el pasado año y que las perspectivas permanecen duras, con la expectativa de un crecimiento del PIB del 0.1 por ciento en la UE y del -0,3 por ciento en la zona del euro", añadió.

No obstante, sostuvo que las reformas implementadas por los gobiernos nacionales "están empezando a dar sus frutos, corrigiendo los desequilibrios muy importantes de la economía europea"».

El líder europeo también pedirá a los Veintisiete optimizar el potencial del mercado único comunitario y poner en marcha las medidas ya acordadas para estimular la colocación de los jóvenes desempleados en el mercado del trabajo.