Lanzan convocatoria dirigida a niños y jóvenes para integrar la OSIM

11 de Marzo de 2013
Guardar
México, 11 Mar. (Notimex).- Con la intención de reafirmarse como un semillero de nuevos talentos, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) lanzó la convocatoria, dirigida a músicos de entre ocho y 17 años, para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM).

El objetivo de esta convocatoria, que se llevará a cabo del 10 de marzo al 3 de mayo, es reunir una orquesta integrada por 160 músicos ejecutantes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, así como clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa y percusiones.

Los aspirantes deberán haber nacido del 31 de julio de 1995, en adelante, y entregar documentos como copia del acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Población (CURP) y la carta del padre o tutor, donde expresa su consentimiento para que el interesado forme parte del ensamble.

Además de la documentación, los aspirantes tienen que entregar un video individual en formato DVD o VCD exclusivamente, donde se vea al instrumentista ejecutar todos los fragmentos del repertorio (por instrumento), disponibles en la página web de la OSIM.

Deben incluir también una obra de su repertorio, no mayor a 10 minutos de duración.

Los interesados podrán participar simultáneamente en uno o más instrumentos, siempre y cuando las audiciones estén en diferentes paquetes, y lo manifieste por escrito en las respectivas solicitudes. Sin embargo, sólo podrá obtener el beneficio de la primera audición en que resulte seleccionado.

Las audiciones serán calificadas por una Comisión de Selección por instrumento y/o familia de instrumentos, conformada por especialistas de reconocido prestigio en la disciplina correspondiente y cuya decisión será inapelable.

Una vez finalizado el proceso de selección para integrar la orquesta en este 2013, los resultados se darán a conocer el viernes 24 de mayo. Los jóvenes se incorporarán a la OSIM para participar en las diferentes actividades por un periodo de hasta un año, a partir de julio.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la OSIM cuenta con el apoyo de los organismos estatales de cultura, orquestas regionales y escuelas de música, que integra anualmente una representación artística infantil-juvenil nacional con altas expectativas de calidad musical.

Los instrumentistas seleccionados se harán acreedores a becas del 100 por ciento que incluyen: hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México), durante todas las actividades contempladas para la OSIM en este año.

Además, tendrán la oportunidad de trabajar bajo la supervisión de profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, en el campamento intensivo de estudio que se realizará en el mes de julio.