Reconocen pendientes para dar más derechos a parejas del mismo sexo

10 de Marzo de 2013
Guardar
México 10 Mar. (Notimex).- A tres años de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, existen pendientes planteados en reformas legales, pero también en políticas públicas e igualar los derechos a los que gozan las parejas heterosexuales, opinó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

En promedio, refirió, durante los últimos tres años se han recibido medio centenar de quejas relacionadas con actos de discriminación de autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

En el tema de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI), indicó que se han emitido recomendaciones particularmente en el caso del sistema penitenciario, las cuales han tenido aceptación en puntos que han sido aceptados y en los cuales se trabaja.

Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a que la libertad de prensa no protegía las expresiones homofóbicas, aseguró que el mensaje que se envió fue "en términos de la necesidad de ser respetuoso con la identidad y con la orientación sicosexual".

Es fundamental evitar que esas expresiones despectivas pasen de un insulto entre dos personas a convertirse en una incitación al odio, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Refirió que por lo menos desde 2007, el promedio anual de quejas de la LGBTI es de unas 50, aunque se han tenido picos, como en 2010, cuando se aprobó la reforma, donde subió a 57, mientras que en el último año fueron 42.

La instancia con más quejas en contra es la Secretaría de Gobierno, particularmente de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fundamentalmente de agentes policiacos, y también de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), enlistó.

A su vez, Jacqueline L'Hoist Tapia, titular del Consejo para Prevenir la Discriminación (Copred), indicó que en 2012 se recibieron 103 quejas por discriminación en la ciudad de México, de las cuales al menos la mitad estuvieron colocadas por la comunicad LGBTI.

De acuerdo con la funcionaria, la principal queja es el acceso a restaurantes, bares y antros, e inmediatamente después en las plazas laborales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano Osorio, destacó en su oportunidad que se han concretado unos dos mil matrimonios de personas del mismo sexo, donde la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar, seguida de Tlalpan y Benito Juárez.