Concluye feria internacional de turismo en Berlín

10 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 10 Mar (Notimex).- La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la más grande del mundo, cerró hoy su 47 edición, marcada por una caída en el número de visitantes y por el intento de países con problemas económicos o de violencia de limpiar su imagen.

Por primera vez, la ITB posibilitó hacer reservaciones de viajes, pero no sirvió para atraer visitantes; la cifra se mantuvo estable en 170 mil, pero con un aspecto negativo pues el número de profesionales presentes descendió de 113 mil de 2012 a unos 110 mil este año.

Son precisamente esos visitantes expertos los que miden el pulso de la actividad económica del encuentro, en el que se dieron cita más de 10 mil expositores de 180 países, también menos que en 2012 y 2011.

En esta edición, Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, fue la nación invitada, en el marco de un aumento de la representación de países asiáticos como Filipinas y China, así como de la isla de Taiwán.

La feria estuvo centrada en sectores en alza como el de los cruceros, que experimentó un considerable crecimiento en los últimos años, así como el turismo urbano o el destinado a gays, haciendo hincapié también en la responsabilidad social y medioambiental del sector.

Esta edición se caracterizó por el intento de muchos países de mejorar su imagen turística.

Por ejemplo Túnez, país cuna de la Primavera Árabe, que se ha visto sacudido por disturbios políticos, lo que ahuyentó a turistas, o Egipto, inmerso también en una fuerte crisis política marcada por continuos enfrentamientos entre el gobierno islamista y la oposición laica.

Túnez logró recuperarse en cierta medida en 2012, aunque sin alcanzar los niveles de 2010 y lo mismo ocurrió con Egipto.

El director general de la oficina de turismo de Túnez, Habib Ammar, se mostró confiado en que tras el freno de febrero motivado por los disturbios, las reservaciones vuelvan en la temporada alta.

También el ministro de Turismo egipcio, Hisham Zazou, expresó su esperanza que el país vuelva a recuperar la confianza de los turistas.

Otro grupo de países que luchan por atraer turistas son los más golpeados por la crisis del euro, como España, Italia y Grecia, cuya presencia cayó este año un 1.7 por ciento en la feria.

La población de esos países ha viajado menos en los últimos años debido a la situación económica, pero esos destinos han seguido atrayendo turistas.

España sigue siendo el principal destino de los alemanes y para este año también se espera un aumento de las reservaciones, dijo el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria.

Las islas Baleares volvieron a ser en 2012 el principal destino de los ciudadanos alemanes, según datos conocidos en el marco de la feria.

Sin embargo, en Grecia, que espera ahora remontar la visita de alemanes, tras la caída del 10.2 por ciento experimentada en medio de las tensiones bilaterales desatadas durante la crisis.

También México encontró en esta edición una plataforma para intentar mejorar su imagen turística.

El director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, apuntó que "en la nueva administración de (Enrique) Peña Nieto, la agenda de competitividad para el país incluye la seguridad".

El funcionario aseguró que México se va a concentrar en una seguridad más preventiva que correctiva, con un mejor intercambio de información entre los estados del país, el refuerzo de la policía turística o la adaptación a cada estado de las estrategias de seguridad.