Todo listo para el 14 Congreso Arquine en la Ciudad de México

10 de Marzo de 2013
Guardar
México, 10 Mar. (Notimex).- El concepto "espacio" será el eje de las conferencias que impartirán especialistas en arquitectura, historia, arte y cine, el 11 y 12 de marzo en el Teatro Metropólitan, en el marco de la edición 14 del Congreso Arquine.

El encuentro contará con la participación de Hans Ulrich Obrist, Peter Greenaway, Yoshiharu Tsukamoto, Paolo Portoghesi, David Chipperfield, Denise Scott Brown y Roman Delugan, entre otros estudiosos, quienes impartirán un total de 12 conferencias, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El planteamiento esencial del Congreso es reflexionar sobre los ámbitos que se abarcan al hablar del espacio, que es además un término intrínseco de la arquitectura, relacionado con el vacío existencial desde lo más íntimo hasta lo más urbano.

De acuerdo con el director general de la publicación, Miquel Adriá, el "espacio" es un tema central dentro de cualquier discusión relacionada con la arquitectura y la ciudad ya remite al rescate del espacio público, tema trascendente para la arquitectura en la actualidad.

El especialista explicó que el Congreso es un punto de reunión en donde se dan cita las opiniones y experiencias más interesantes a nivel global sobre un tema específico que gire alrededor de la arquitectura, el arte y la ciudad y busca convertirse en un espacio generador de ideas y acelerador de neuronas para la comunidad de arquitectos, estudiantes, artistas y público en general.

Por ello, continuó, debe considerarse como una zona enfocada a crear una cultura alrededor de la arquitectura y la ciudad, una oportunidad única de contar con la presencia de personalidades con mentes destacadas, quienes muestran hacia dónde van los distintos modelos de la ciudad, la arquitectura y el arte.

La inauguración se efectuará el 11 de marzo con la presencia del presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa; el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera y el mismo Miquel Adriá.

En el Congreso, también se contará con la presencia de la socióloga Saskia Sassen, originaria de La Haya; el diseñador italiano Roman Delugan; los arquitectos mexicanos Michel Rojkind y Kersten Geers; el estadounidense Alfredo Brillembourg; el español Andrés Jaque y el inglés David Chipperfield.

Además del crítico, arquitecto y profesor italiano Paolo Portoghesi; el historiador de arte contemporáneo suizo Hans Ulrich Obrist y el cineasta británico Peter Greenaway.

Paralelamente al Congreso se efectuarán una serie de actividades paralelas, que darán inicio mañana, con cuatro rutas arquitectónicas que permitirán conocer o reconocer los referentes arquitectónicos más destacados del Distrito Federal, las cuales serán dirigidas por destacados arquitectos.

La primera será la "Ruta Mario Pani", que abarcará la obra más destacada de este arquitecto, entre ella, la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el Conservatorio Nacional de Música y la Torre Banobras, el recorrido será guiado por Juan Carlos Tello y Juan José Kochen.

Luego, la "Ruta Bici-Centro Histórico" que ofrecerán Alejandro Hernández y Francisco Pardo, quienes realizarán un recorrido en bicicleta por los edificios relevantes del Centro Histórico y colonias cercanas, entre ellos el Palacio de Bellas Artes.

Igualmente, se desarrollará la "Ruta de la Amistad (México 68)", que recorrerá sitios donde se encuentras las esculturas de la nueva Ruta de la Amistad, y que a cargo de Luis Javier de la Torre y Jessica Sánchez.

En la "Ruta Ciudad Universitaria" se visitará el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y sus espacios, entre los que destacan, la Torre de Rectoría, la Biblioteca Central y el Pabellón de Rayos Cósmicos. Este recorrido será guiado por Axel Arañó y Armando López.

En tanto, el 13 de marzo, se hará un recorrido por la Cineteca Nacional, para luego realizar la premier en Latinoamérica de una serie de cortometrajes dirigidos por el director inglés Peter Greenaway.

Las actividades concluirán el 14 de marzo, cuando por primera vez en la historia del congreso, se realizará una versión extendida del mismo en Cuernavaca, Morelos, en donde participarán tres conferencistas destacados quienes, junto con algunos arquitectos locales, realizarán una mesa redonda para seguir discutiendo sobre temas relacionados con la arquitectura y cultura mexicana.

Arquine nació como una publicación trimestral hace más de 15 años y desde su fundación se ha constituido como una multiplataforma de difusión importante sobre contenidos culturales enfocados la arquitectura en Latinoamérica.