Alista editorial mexicana el libro más grande del mundo

10 de Marzo de 2013
Guardar
México, 10 Mar. (Notimex).- En busca de ingresar al Libro de Records Guinness, una reconocida editorial mexicana prepara lo que se espera sea el libro más grande del mundo en cuanto a tamaño se refiere.

En entrevista con Notimex, Víctor Hugo Rodríguez, presidente de Grupo Editorial Agueda, explicó que pretende realizar un libro con medidas que sobrepasan las más grandes del mundo, las cuales, según el Record Guinness, le corresponden actualmente a un libro de Dubai con sus cinco metros de largo y cuatro de ancho.

Víctor comentó que el material que pretende utilizar para la elaboración de este gigantesco libro es papel amate, realizado de manera artesanal en San Pablito, municipio de Pahuatlán, en el estado de Puebla, puesto que este material cuenta con ciertas propiedades que permite que se extiendan más los pliegos de papel, lo cual es idóneo para llevar a cabo el objetivo de la editorial.

También reveló el nombre con el que pretende titular este libro es "México. Una mirada", donde se recopilarán los sentimientos de la tierra azteca, a través de los testimonios de sus habitantes.

Esta convocatoria estará abierta para que gente, no importando su profesión, muestren, a través de sus vivencias, lo que para ellos representa México.

El presidente de Grupo Editorial Agueda comentó que ya se tiene preparada la maqueta, realizada con papel amate, con la que argumentan se puede lograr una impresión de calidad, y esto daría paso a la elaboración del libro más grande del mundo.

Cabe destacar que el registro a Record Guinness ya se ha realizado por parte de la empresa, ahora sólo trabajan para que el volumen esté listo y los jueces puedan dictaminar a su favor.

Se pretende que este tomo esté listo para septiembre, puesto que la Editorial tiene contemplado celebrar el mes patrio con el libro y título del "más grande del mundo".

Según Rodríguez, se pretende que la gigantesca creación pueda itinerar por las embajadas de México en el mundo.

El título al libro más grande del mundo representaría un logro importante no sólo para él o la editorial, sino para todo México, consideró el entrevistado.

Grupo Editorial Agueda es una empresa que se caracteriza por sus elegantes acabados en pasta dura de manera que se realizan de manera artesanal, comentó Alfonso Valdez Armenta, vicepresidente de la editorial, durante un recorrido por el taller de impresión donde se realiza el catálogo de esta empresa.

Su trabajo, dijo, es apoyado por el sector privado y exhibido principalmente en galerías y restaurantes del país.

Agueda inició su labor editorial con la publicación de un libro dedicado a la residencia presidencial de México (Los Pinos).

Entre sus materiales más reconocidos se encuentra "Castillo de Chapultepec. Testigo de una nación", "Rutas de México", "Los mejores restaurantes de México" y "Cocinando Dulce. Maricú", entre otros, entre muchos otros, que incluso han llegado a ser obsequiados a los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia.

Entre las plumas más destacadas que han colaborado en el contenido literario del material de estos libros figuran nombres como los del comunicador Jacobo Zabludovsky, el escritor y activista Paco Ignacio Taibo I, José Luis Cuevas y Carlos Monsiváis.

El trabajo que se realiza en el taller de la editorial, localizado en la colonia Doctores, sólo contempla la producción de casa.