Buscan en Nuevo Laredo tener un censo de enfermos con hemofilia

09 de Marzo de 2013
Guardar
Nuevo Laredo, Tamps., 8 Mar. (Notimex).- Autoridades de Salud, asociaciones civiles y funcionarios locales buscan realizar censo de pacientes con hemofilia, ya que no existe una estadística oficial, ni a nivel municipal, ni estatal, refirió el responsable del Banco de Sangre en esta frontera, Francisco Mejía Barrientos.

Destacó que con el apoyo de la Asociación de la Hemofilia en Tamaulipas, se estima que en Nuevo Laredo, existan por lo menos 50 casos, 10 de ellos atendidos en el Seguro Social.

"Las cifras alrededor del país, mencionan que existen hasta el 2012, entre cinco a siete mil casos registrados. Esta es una enfermedad que alarma al país, donde existen alrededor de 17 hospitales con equipo entrenado para dar tratamiento.

Las estadísticas simplemente son globales y no por estado", apuntó.

Mejía Barrientos señaló que la hemofilia es una enfermedad genética, defecto de la sangre, por los cromosomas femeninos.

Agregó que la intención es canalizar a los pacientes a través de la asociación, para otorgar el medicamento de forma gratuita, ya que una sola dosis llega a un valor de cuatro mil pesos, y en ocasiones se requieren seis por semana.

El titular del Banco de Sangre en Nuevo Laredo indicó que pese a que el Seguro Popular tiene estipulado otorgar el tratamiento, este no lo hace al 100 en un cien por ciento de la población que lo requiere.