Vivimos un retroceso en cuanto a derechos y equidad de género: Berman

09 de Marzo de 2013
Guardar
México, 9 Mar. (Notimex).- Para la escritora mexicana Sabina Berman, quien obtuvo el premio LiBeratur por su novela "La mujer que buceó dentro del corazón del mundo", durante los últimos cinco años ha ocurrido un retroceso en materia de derechos y equidad de género, lo que afecta directamente las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

Y es que asegura los avances que se habían conseguido hace 20 años, como tener el derecho a ser o no ser madre, acceder a mandos secundarios en instituciones públicas y empresas privadas, y la libertad sexual, han quedo mermados, sin embargo "esto no es definitivo, son pasos hacia atrás que las mujeres vamos a tener que caminar otra vez hacia adelante", sostiene la dramaturga.

Las limitaciones hacia las mujeres, subrayó, son un asunto cultural, "sólo es necesario prender la televisión o radio y darnos cuenta del estancamiento en el avance de las mujeres. Numéricamente estamos poco representadas en las discusiones importantes, es un típico convenio masculino inconsciente, y estoy segura de que es inconsciente porque la mayoría de los hombres mexicanos son ya igualitarios".

No obstante, la también autora de "Deadline"- obra de teatro que aborda el papel de la mujer dentro de una dinámica de poder tradicionalmente masculina-, reconoció que aún hay hombres e instituciones que "desechan lo que dicen las mujeres, y que eso es un reflejo de lo que pasa en el ambiente cultural; hay pocas mujeres prominentes y cuando aparecen les cuesta o, mejor dicho, nos cuesta trabajar y expresarnos sin que se nos venga encima el grupo masculino".

En lo personal, señaló, "nunca nadie me ha dicho no confío en ti porque eres mujer, sin embargo la crítica feroz si ha estado desatada porque soy mujer ()".

Como productora de "Marionetas del pene" obra australiana que ha tenido mucha aceptación en el mundo anglosajón-, comentó, "un crítico de un diario de circulación nacional me atacó a mí, la única mujer del proyecto, y yo no intervenía en nada sólo producía. Me acusaba de cosas terribles y me comparaba con Marta Sahagún, quién sabe porque si estamos en ámbitos diferentes.

"Constantemente se refería a mi como mujer, no que yo no sea mujer pero el dato duro no tenía nada que ver con la obra. Recuerdo que le pregunté a Carlos Monsiváis si alguna vez había recibido una crítica de ese tamaño y me dijo que sí, pero no en término de género sexual, eso te toca a ti por ser mujer", expuso Sabina, una mujer ligada a la compasión y al deseo de trascender los límites.

De acuerdo con la dramaturga, desde su trinchera trata de hablar de la manera más sincera y radical sobre la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad.

"Creo que eso es lo que nos toca hacer a las mujeres que tenemos uso de la palabra, tenemos que apalabrar con claridad y sin condescendencias, sin tratar de hacer amistoso un tema que es odioso.

Hablar de discriminación, abundó, "es siempre odioso, porque es discutir sobre el odio que existe de una mayoría hacia una minoría, y aunque a mí me gusta hablar más de cosas alegres, felices y divertidas, cuándo me preguntan de la discriminación hacia las mujeres mi deber como mujer de palabra es dar cuenta de lo que sucede".

Para cambiar esta realidad, manifestó, "las mujeres tenemos que reorganizarnos, plantearnos cuáles son nuestras metas y qué es lo que queremos que suceda en nuestro beneficio (...), muchas seguro tendrán que ver con el poder público y otras quizás pueden estar sueltas, son necesidades de nosotras y es urgente politizar esto en México".

De origen judío, Berman asegura que el ser mujer no tiene porque representar un obstáculo para el desarrollo profesional de las personas, y afirma que ella en su posición de figura pública intenta abordar el tema de la cooperación e intimidad de las mujeres, "para mí ha sido un tesoro expresar la cultura femenina".

"Yo nunca me he apartado de esa identidad femenina, pero reconozco que mi familia es muy poco tradicional, mi madre era una gran feminista y me educó en un hogar donde las mujeres trabajaban afuera y también dentro de su casa", esa es mi dinámica, concluyó.