Inicia segunda Feria Internacional de la Lectura Yucatán

09 de Marzo de 2013
Guardar
Mérida, 9 Mar. (Notimex).- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la lectura entre las nuevas generaciones de yucatecos, inició hoy la segunda Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2013.

En la inauguración, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución impulsora del encuentro, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que a lo largo de nueve días Yucatán se convertirá en un espacio para promover que los padres de hoy y los del mañana se enamoren de la lectura.

En compañía del poeta experimental Raúl Renán, a quien se le rendirá un homenaje durante este encuentro, dijo que aunque la humanidad ha pasado de la lectura en tablillas hasta las tabletas electrónicas, el gusto por la lectura sigue siendo el mismo.

Sin embargo, añadió, hay que ampliarlo para que más mexicanos lean y así superar el promedio de 2.94 libros que se leen al año.

Nos hemos decidido a cambiar esta tendencia y dar a la lectura el sitio que le pertenece en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos, señaló Dájer Abimerhi, al tiempo que recordó que la población entre 12 y 17 años lee en promedio 30 minutos al día, aunque no precisamente libros.

El rector de la casa de estudios yucateca resaltó que en la actualidad la lectura ha mudado desde el papel impreso a los dispositivos electrónicos.

Empero, continuó, los niños en un 80 por ciento aún gustan del libro, por lo que hay que promover entre estas generaciones el gusto por la lectura vinculado a las ciencias, las artes, la historia, los cuentos y/o la poesía.

Necesitamos lectores enamorados del acto de leer, que atrapen nuestra imaginación y nuestro corazón, por eso esta feria tiene como objetivo fortalecer el acceso al libro y a la cultura escrita, manifestó.

Subrayó que leer es sinónimo de educar en igualdad, además la lectura nos hace sabios y nos permite formar ciudadanos para tener un país mejor, así como apropiarnos del conocimiento y de la reflexión.

Dájer Abimerhi refirió que se espera la asistencia de unos 60 mil visitantes y superar los 20 mil títulos durante el encuentro, cuyo invitado principal es Francia, aunque también se han sumado Canadá y Ecuador con una amplia muestra fílmica, literaria, escénica y cultural.