México, 8 Mar. (Notimex).- Conservar la identidad, raíces y rasgos más plenos y proyectarlos, a través de la cultura, en una dimensión universal será importante para México, destacó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Durante la presentación del número 96 de la Revista Mexicana de Política Exterior, en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tovar y de Teresa señaló que la cultura es un instrumento indispensable en la imagen de México en el exterior.
Explicó que hay tres momentos claves en los que México proyectó su imagen en el exterior: el Porfirismo y las Fiestas del Centenario, cuando se hizo una promoción determinante de México con representantes de numerosas naciones.
Un segundo momento, agregó, fue el periodo del presidente Adolfo López Mateos con su proyección del país a nivel internacional, y finalmente la época actual con la promoción cultural internacional basada en nuevas tecnologías.
En declaraciones difundidas por el Conaculta, mencionó que Porfirio Díaz vio en las ferias internacionales una herramienta de promoción de las naciones y las utilizó para las celebraciones del centenario de la Independencia, mientras que López Mateos asumió como parte de la política exterior la presencia internacional y viajó a la India, Europa y Washington, entre otros destinos.
Recordó que también apoyó al ballet de Amalia Hernández, para dar auge a la promoción de México en el mundo y creó la Organización para la Promoción Internacional de la Cultura, con la intención de replantear la imagen del país en el exterior y mostrar los aspectos positivos del mismo y su integración cultural, subrayó.
Hoy en día, mencionó el titular del Conaculta, las nuevas herramientas tecnológicas son un elemento esencial para la política exterior, y a través de estos medios, la institución que preside busca llegar a diversos públicos de todo el mundo.
Al mismo tiempo, pretende diseñar plataformas para asociar el tema de las industrias culturales con estos instrumentos.
Rafael Tovar y de Teresa indicó que la relevancia de las nuevas tecnologías es que permiten la conjunción de fuerzas sociales interesadas en un proyecto, es por eso que se prevé crear un fondo donde se puedan sumar recursos públicos y privados, y sobre la base de objetivos específicos, se concurse para la creación de herramientas en este ámbito.
El más reciente número de la publicación incluye una entrevista con el titular del Conaculta, además aborda temas como "El futuro de la diplomacia pública: implicaciones para México", "El auge de la diplomacia pública: Teoría y practica"; "Mito y realidad: la imagen internacional de México".
También "La diáspora cultural mexicana y la proyección de imaginarios en el exterior", "Poder suave y diplomacia pública en el contexto multilateral" y "Marca México: una estrategia para reducir la brecha entre la percepción y la realidad".
El coordinador de la revista, César Villanueva Rivas, dijo que en este número se pretende compartir desde una perspectiva académica lo que representa la imagen de México en el mundo y que sea una referencia para que el lector obtenga sus conclusiones.
Mediante los artículos se profundiza sobre la imagen de los mexicanos en el exterior y la de la misma población mexicana.
Por su parte, el periodista e investigador Leonardo Curzio afirmó que hoy es necesario precisar lo que México está comunicando al mundo en materia de imagen y política exterior, e incluso si existe una imagen confusa sobre aquello que se quiere proyectar a la ventana internacional.
El escritor y periodista Edgardo Bermejo Mora recordó que en 1951 la película "Los olvidados" fue seleccionada para representar a México en Cannes, ante lo que muchos diplomáticos consideraron un filme que dañaba la imagen de México.
Sin embargo, agregó, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, promocionó la película y en la década de los noventa, el filme fue declarado "Patrimonio de la Humanidad".
Para el especialista Isaac Morales, aún se reflexionan elementos como la realidad y percepción, existiendo la pregunta frecuente sobre si la marca país es un bien público, es identidad o un elemento de transformación.
Buscan promover la imagen de México en el mundo a través de la cultura
09
de Marzo
de
2013
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