Lista la iniciativa de ley de Telecomunicaciones en Honduras

08 de Marzo de 2013
Guardar
Tegucigalpa, 8 Mar (Notimex).- El proyecto de una nueva Ley de Telecomunicaciones en Honduras, que promueve el presidente Porfirio Lobo, ya está listo para ser enviado al Congreso Nacional para su debate y aprobación, informó hoy la Casa Presidencial.

En un comunicado, indicó que en uno de sus artículos la normativa establece que por ningún medio de comunicación debe incitarse a la violencia contra cualquier persona o grupo de personas.

Establece que en Honduras los servicios de telecomunicaciones han sido subastados, licitados o concesionados a la empresa privada, quedando, sin embargo, restringidos a las comunidades.

"En consecuencia el uso del espectro radioeléctrico ha estado limitado a un sólo sector de la sociedad", expuso el proyecto de ley.

Señala que es necesario que los pueblos indígenas, negros y otros grupos sociales dispongan de sus propios medios de comunicación para poder expresar sus opiniones y ser parte de la toma de decisiones públicas.

Establece que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberá hacer una asignación de frecuencias del 33 por ciento a las comunidades (indígenas, negras) y otro 33 por ciento al sector comercial, entre otros.

También prohíbe la transferencia de frecuencias porque quienes tienen la concesión las alquilan a terceros.

Sin embargo, la bancada del opositor Partido Liberal en el Congreso emitió un comunicado en el que advierte que no aprobará esa ley al argumentar que lacera la libre expresión, incluso parlamentarios del gobernante Partido Nacional han opinado en el mismo término.

El presidente Lobo ha advertido que de no ser aprobada la iniciativa en el Congreso, en las elecciones generales de noviembre próximo se colocará una cuarta urna para consultar al pueblo sobre dicho proyecto de ley.