Baja el dólar en Colombia por calificación de Fitch Rantings

08 de Marzo de 2013
Guardar
Bogotá, 8 Mar (Notimex).- El precio del dólar empezó a caer hoy por debajo de la barrera de los mil 800 pesos por divisa estadunidense, por efecto de la nueva calificación de Fitch Ratings a la deuda soberana de Colombia.

El precio del dólar empezó a cotizarse en la apertura del mercado este viernes en mil 799 pesos, lo que significa una variación nominal de 0.18 por ciento, frente al cierre del jueves.

La divisa estadunidense llegó el 26 de febrero a mil 819 pesos, como efecto de las medidas que tomó el Banco de la República (Emisor), para frenar la reevaluación del peso colombiano, que en 2012 fue superior al 9.0 por ciento.

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión del 22 de febrero pasado, decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, para dejar la tasa base para la subasta de expansión a un día en 3.75 por ciento.

El Emisor mantuvo el programa de subastas diarias para comprar tres mil millones de dólares entre febrero y mayo de 2013 y ayudar a que la divisa estadunidense se fortalezca frente al peso colombiano.

El programa consiste en garantizar la compra de al menos 30 millones de dólares diarios en el mercado interno, como una de las medidas para contener el alza del peso colombiano frente a la divisa estadunidense.

Esta decisión del banco representa un alza en las compras promedio mensuales de 500 millones de dólares en el programa anterior en el 2012, a una cifra no inferior a 750 millones de dólares en este año.

Pero el precio de la divisa empezó a caer de nuevo por debajo de los mil 800 pesos, y según la corredora de Bolsa Correval, es un efecto del incremento en la perspectiva de calificación, de estable a positiva, por parte de Fitch Ratings a la deuda soberana de Colombia.

La nueva calificación "generó una perspectiva de mayores flujos de inversión a la nación, lo que generó una nueva jornada de apreciación del peso colombiano".

"A nivel internacional, el dólar se mantiene cerca de máximos de seis meses, lo que estaría asociado a la ausencia de medidas del Banco Central Europeo para debilitar el euro, e impulsar exportaciones en esa región", dijo Correval en su informe sobre el mercado de divisas.