Efemérides de Espectáculos del 9 de marzo

08 de Marzo de 2013
Guardar
México, 8 Mar. (Notimex).- Un 9 de marzo nacieron los actores Raúl Juliá, Juliette Binoche y María Rebeca, el astrólogo Walter Mercado, los cantantes India y Diego Torres; murieron los actores Fernando Rey y George Burns, así como el rapero The Notorious B.I.G.

1905.- Nace en Madrid, España, la actriz Consuelo Guerrero de Luna. Llega a radicar en México a principios de los años 40. Trabaja en cine, teatro y televisión. Actúa en telenovelas como "Murallas blancas" y "Amar fue su pecado". Muere el 11 de octubre de 1972.
1928.- Nace el actor y cantante español de copla y flamenco Antonio Molina de Hoces. Con una voz alta y un estilo inimitable, goza de gran popularidad al frente de numerosos espectáculos teatrales y protagoniza varias películas en las que su habilidad vocal era el principal reclamo. Es el padre de la familia Molina. Muere el 18 de marzo de 1992.
1932.- Nace el puertorriqueño Walter Mercado, quien es una de las figuras con más carisma en el ámbito de la astrología, misticismo y esoterismo a nivel mundial. Inicia su carrera como bailarín y actor, convirtiéndose luego en astrólogo.
1933.- Nace el cantante estadunidense Lloyd Price, destacada figura de rhythm and blues, entre cuyos éxitos se encuentra: "Just because", "Stangger Lee" y "I'm gonna get married".
1940.- Nace el actor estadunidense de origen puertorriqueño Raúl Juliá, quien protagoniza obras como "Drácula" y "El hombre de la mancha". Actúa en las películas "El beso de la mujer araña", "Ojos" y "La familia Adams". Muere el 24 de octubre de 1994, tras el rodaje de una película en Canadá, a causa de un derrame cerebral.
1941.- Nace en Argentina Antonio Gasalla, actor cómico que ha participado en series de televisión como "Tiempo final", "Gasalla en libertad" y "Susana Giménez", entre otras, así como en filmes como "Almejas y mejillones", "Esperando la carroza" y "Tiro al aire".
1942.- Nace el músico francés John Davies Cale. Compositor, multiinstrumentista y productor. Conocido por haber integrado la mítica banda neoyorquina Velvet Underground en la segunda mitad de la década de los 60.
1944.- Nace el comediante mexicano Polo Polo, cuyo verdadero nombre es Leopoldo García Peláez Benítez. Es conocido internacionalmente por sus chistes para adultos, y por el uso del albur como parte de éstos, adornados con una ligera misoginia en su repertorio humorístico.
1945.- Nace el músico británico Robin Trower. Comienza su carrera en la década de los 60, y es considerado por Zakk Wylde, entre muchos otros colegas, como uno de los mayores exponentes de la guitarra eléctrica moderna, produciendo temas memorables como "Bridge of sighs", "Too rolling stoned", "Go my way" y "Somebody calling".
1948.- Nace el músico estadunidense Jeffrey Osborne. Inicia su carrera como solista en 1969 y cuenta con cinco Discos de Platino gracias a éxitos como "Dont you get so mad", "Stay with me tonight" y "Love power", entre otros.
1955.- Nace la actriz italiana Ornella Muti. Debuta en 1970 en la pantalla grande con "La moglie pi bella". Actúa en más de 65 películas como "La casa de las palomas" y "Experiencia prematrimonial".
1958.- Nace la actriz estadunidense Linda Fiorentino. Conocida por sus interpretaciones en películas como "La última seducción", que la consagra como musa del cine independiente estadunidense, "Dogma", "Jade" y "Men in black".
1959.- Se registra el nacimiento mundial de la muñeca "Barbie", creada por Ruth Handlers, esposa de uno de los dos fundadores de la compañía de juguetes Mattel. "Barbie" es presentada por primera vez en la Feria de Nueva York, convirtiéndose en éxito rotundo y registrando ventas superiores a los mil millones de ejemplares en 150 países.
1964.- Nace la actriz francesa Juliette Binoche, célebre protagonista de películas como "Los amantes del Pont-Neuf", "Cumbres borrascosas", "El paciente inglés" y "Chocolate", por la que recibe el premio a la Mejor Actriz en 2001 que otorga la Academia Europea de cine.
1966.- Muere en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el bandoneonista y cantautor Antonio Alfonso Romano, quien forma su orquesta y actúa con Enrique Pollet, Julio de Caro, Juan DArienzo e Irusta-Fugazot-Demare. Es autor de "La otra noche", "No me extraña", "Populacha", "Un silencio", "La vi una tarde", "Recelos" y "Bomboncito", por citar algunos.
1967.- Nace la actriz y modelo Aura Cristina Geithner, quien participa en películas como "Sangre de lobos", "Te voy a enseñar a querer" y "La rosa de los vientos", además de series de televisión como "Potra zaina", "Eternamente Manuela", "Secreto de amor", "Gata salvaje" y "La tormenta".
1969.- Nace la cantante puertorriqueña Linda Viera Caballero, mejor conocida como India o "La Princesa de la Salsa". Después de dedicarse al modelaje comienza su carrera como cantante, primero con temas en inglés y luego de música tropical. Entre sus éxitos figuran "Será", "Volar tan lejos", "Sedúceme" y "Traición". Ha realizado duetos con el también cantante Marc Anthony en estudio y conciertos.
1970.- Nace la actriz mexicana María Rebeca, hija de los actores Irma Lozano y José Alonso. En cine ha actuado en "El niño y el tiburón", "La niña de la mochila azul 1 y 2", "La mugrosita" y "El rey del barrio". En telenovelas ha intervenido en "Los ricos también lloran", "Pelusita", "Atrapada", "Simplemente María" y "Luz Clarita". En 2006 posa para la revista "Playboy".
1970.- Nace el músico y actor estadunidense Shannon Leto. Es el baterista de la banda 30 Seconds To Mars, liderada por su hermano menor Jared Leto.
1971.- Nace el cantante y actor argentino Diego Torres, quien protagoniza la telecomedia "La banda del Golden Rocket". Su carrera musical se inicia en 1992 con un disco homónimo, al que le siguen "Tratar de estar mejor", "Luna nueva", "Tal cual es" y "Un mundo diferente".
1971.- Nace el cantante, guitarrista y teclista sueco Johan Edlund. Es líder de la banda Tiamat, y su proyecto musical Lucyfire. Fue cantante invitado en el proyecto holandés de metal progresivo, Ayreon.
1972.- Nace el actor estadunidense Kerr Smith. Conocido por su trabajo en la serie de televisión "Dawsons creek", en la cual personifica a un estudiante de secundaria gay, "Jack McPhee". También protagoniza en 2006 el drama legal "Justice", además participa en "Hechizadas", como el agente "Kyle Brody".
1974.- Nace el cantautor español Ismael Serrano, intérprete de temas como "Papá cuéntame otra vez", "Vértigo" y "Amo tanto la vida", considerados verdaderos himnos para los jóvenes cantautores surgidos en los años 90. Sus letras son una mezcla de amor y desamor, con música reivindicativa, un sello muy distintivo del autor.
1977.- El grupo de punk Sex Pistols, conformado por Steve Jones (guitarra), Glen Matlock (bajo) y Paul Cook (batería), quienes son conocidos como la espina dorsal del punk británco, firma un contrato con A&M, el cual no dura mucho tiempo, en las puertas del Palacio de Buckingham.
1978.- Nace el músico español José María "Chema" Ruiz Casares. Bajista y miembro del grupo de pop rock El Canto del Loco. Su pasión por la música inicia a los 15 años cuando empieza a tocar en grupos. Hasta su llegada a Madrid toca en dos grupos R.O. y Buzzstation.
1980.- Nace el rapero afroamericano Chingy. Miembro de Disturbing Tha Peace, llega a la fama con su sencillo "Right thurr", que se convierte en una frase muy popular en todo el mundo, a pesar de ser gramaticalmente incorrecta. Le sigue el éxito con "Holidae in", con Snoop Dogg y Ludacris, y "One call away", con la colaboración de J-Weav.
1980.- Nace el actor estadunidense Matthew Gray Gubler, quien además es director, artista del bosquejo y modelo masculino en varias campañas publicitarias. Es nominado como Actor más Sexy de Televisión Nacional.
1983.- Nace la actriz y cantante mexicana Maite Perroni. Integra el grupo RBD, y en 2008 protagoniza la telenovela "Cuidado con el ángel", por la que recibe el reconocimiento a Reina de las Telenovelas 2009. También ha actuado en los melodramas "Mi pecado" y "Triunfo del amor". En teatro ha intervenido en "Cena de matrimonios".
1986.- Nace la actriz de cine y televisión estadunidense Brittany Anne Snow. Su primer trabajo como modelo lo realiza a los tres años para "Burdines". Ha participado en diversas series, además de las películas "Hairspray", "Finding Amanda", "Prom night", "On the doll", "The vicious kind", entre otras.
1987.- Nace el rapero estadunidense, actor y productor de música Shad Gregory Moss, conocido como Bow Wow. Lanza su álbum debut "Beware of dog" a los 13 años, bajo el nombre artístico Lil Bow Wow, el cual lleva hasta su álbum "Unleashed", en 2003. Ya conocido como Bow Wow lanza dos discos más: "Wanted" y "The price of fame".
1988.- Nace la actriz española Elena Furiase González, hija de la cantante y actriz Lolita Flores y el productor y empresario argentino Guillermo Furiase. Pertenece a una de las familias de artistas más conocidas en España, Los Flores. Se ha convertido en unos de los rostros más conocidos entre los jóvenes actores del momento.
1994.- Muere el actor español Fernando Rey, quien actúa en más de 175 filmes, como "Viridiana", "Marcelino pan y vino", "Goliat", "El escape", "La nueva Cenicienta", "Ese oscuro objeto del deseo" y "El caballero del dragón". Nace el 20 de septiembre de 1917.
1996.- Muere el comediante estadunidense George Burns. Actúa en películas como "La pareja dispareja", por la que se hace acreedor a un Oscar. Le siguen "Ondas musicales", "Viajes de placer" y "Señorita en desgracia", entre otras. Nace el 20 de enero de 1896.
1997.- Muere en Los Ángeles, California, Christopher Wallace, mejor conocido como The Notorious B.I.G. (Business Instead of Game). Debuta en 1993 con Mary J. Blige en "Real love". Es considerado uno de los raperos más influyentes de los años 90. Nace el 21 de mayo de 1972 en Nueva York.
2004.- El cantante Bryan McFadden, del popular quinteto irlandés Westlife, anuncia su salida de la agrupación a fin de dedicar más tiempo a su familia, por lo que la banda se queda sólo con cuatro integrantes.
2007.- Las actrices Lilia Aragón y Ana Luisa Peluffo, así como la cineasta Marcela Fernández Violante, reciben un reconocimiento en el foro pro Derechos Humanos de las Mujeres, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
2007.- La actriz mexicana Salma Hayek confirma que a sus 40 años está embarazada, y que a fines de año debutará como mamá al lado de su prometido, el francés Francois-Henry Pinault.
2010.- Muere la actriz colombiana Teresa Gutiérrez, quien se caracteriza por sus interpretaciones tanto de villana como de buena, además de ser uno de los principales iconos de la televisión en su país natal. Inicia como locutora de radio y luego incursiona en la actuación. Es mamá de los actores María Margarita Giraldo y Miguel Varoni. Nace el 25 de octubre de 1928.