Respaldan europeos más presencia femenina en el poder en países pobres

07 de Marzo de 2013
Guardar
Bruselas, 7 Mar (Notimex).- Un 78 por ciento de europeos acredita que una mayor presencia femenina en cargos de influencia y poder político en países en desarrollo tendría repercusiones positivas, reveló una encuesta difundida hoy por la Comisión Europea (CE).

El estudio, realizado por la oficina estadística comunitaria (Eurostat) con más de 25 mil personas en los 27 países de la UE, fue difundida en ocasión del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

El sondeo indica que esa percepción es más fuerte entre suecos, finlandeses e irlandeses.

Para más del 75 por ciento de los encuestados, la mayor influencia femenina se observaría en el respeto de los derechos humanos, mientras que un 72 por ciento confía que el mayor liderazgo de las mujeres mejoraría las condiciones de vida en los países en desarrollo.

Un 65 por ciento de los entrevistados acredita que una mayor presencia femenina en las altas esferas del poder ayudaría a prevenir conflictos y guerras.

Nueve de cada diez europeos consideran que la igualdad entre hombres y mujeres mejora el funcionamiento de las sociedades y que todos los programas de ayuda deben tener en cuenta los derechos de la mujer, una idea apoyada por el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

"Ponemos a la mujer en el centro de lo que hacemos, velando por que nuestros programas de ayuda tengan en cuenta a las mujeres, desde la educación y la asistencia sanitaria hasta la agricultura y la energía, por lo que me complace ver que la mayoría de los europeos está de acuerdo con este planteamiento", dijo en un comunicado.

El comisario también lamentó que las mujeres "siguen siendo víctimas de graves discriminaciones en los países en desarrollo, además de enfrentarse a riesgos graves para la salud, especialmente en lo relacionado con la maternidad".

Según los datos de la CE, un tercio de todas las mujeres del mundo son alguna vez víctimas de violencia a lo largo de sus vidas.

Un 83 por ciento de los europeos acredita que en los países en desarrollo las mujeres se ven más afectadas que los varones por la violencia física, mientras que un 63 por ciento piensa que ellas tienen más dificultad que ellos para acceder a la educación.

Otros 61 por ciento de los entrevistados estima que la población femenina de los países pobres sufre más que la masculina por la falta de empleo e ingresos y por la violación de los derechos humanos fundamentales.

El hambre, la malnutrición y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) fueron los únicos problemas de los que los encuestados de la UE afirman que afectan más o menos por igual a hombres y mujeres.