Recursos naturales de México entre los más bellos del mundo

07 de Marzo de 2013
Guardar
Ginebra, 7 Mar (Notimex).- México destaca por la belleza de sus recursos naturales en un octavo lugar a nivel mundial y en cuanto a competitividad turística ocupa el sitio 44, publicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"México recibió marcas impresionantes en cuanto a sus recursos naturales, un área que ha mejorado desde la última evaluación por lo que ocupa el octavo lugar del mundo en este rubro", destacó el WEF en un reporte dado a conocer en su sede en Ginebra.

El informe subrayó "la riqueza natural del país que cuenta con sitios naturales considerados Patrimonio de la Humanidad y una rica fauna".

Los recursos culturales de ese país también figuran entre los mejores del mundo (lugar 21), con 34 locaciones que se consideran Patrimonio Mundial Cultural, además de sus ferias, exposiciones internacionales, festivales y una "fuerte industria creativa", refirió.

"Estas fortalezas inherentes del país son reforzadas por el uso de una mercadotecnia y campañas de publicidad efectivas", observó.

En el informe bianual sobre turismo y competitividad del WEF titulado "La reducción de las barreras al crecimiento económico y al empleo", se analizan 140 economías de todas las regiones del mundo, y México ocupa el lugar 44 mundial y el 5 de los países del continente americano.

Según el WEF, una de las áreas que México todavía necesita mejorar es la infraestructura del transporte terrestre (lugar 69) y considera que se necesita mayor compromiso y evidencias de que el sector se desarrolla de manera sostenible.

El reporte hizo hincapié en que la mayor preocupación de los turistas y del sector en general sigue siendo la seguridad, donde México ocupa el lugar 121 de los 140 analizados.

A nivel mundial, el país número uno en competitividad turística sigue siendo Suiza, seguido por Alemania, Austria, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Islandia y Finlandia.

En cuanto al desglose regional en el continente americano los primeros 10 puestos son para Estados Unidos, Canadá, Barbados, Panamá, México, Costa Rica, Brasil, Puerto Rico, Chile y Uruguay.

En Asia, Singapur encabeza el grupo seguido por Australia, Nueva Zelanda, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan, Malasia, Tailandia y China.

En el mundo árabe destacan Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Israel, Bahrein y Oman, en tanto que en el continente africano los líderes en competitividad turística son Seychelles, Mauricio, Sudáfrica, Cabo Verde y Namibia.

El informe del WEF enfatizó la importancia del turismo en épocas de crisis debido a su papel fundamental en la creación de empleos.