Rechaza Malasia tregua de clan musulmán y pide su rendición inmediata

07 de Marzo de 2013
Guardar
Tokio, 7 Mar (Notimex).- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, rechazó hoy la oferta de alto al fuego del líder de un clan musulmán filipino, y dijo que solo aceptará su rendición incondicional.

Jamalul Kiram III, el líder del autoproclamado Sultanato de Sulú declaró un alto el fuego unilateral a partir de las 12:30 horas (04:30 GMT) e instó a Malasia a corresponder a la medida.

Las fuerzas de Malasia buscan a los militantes islámicos en una región remota del oriente de la isla de Borneo, luego que el clan llegó el pasado febrero a la zona para hacer valer una antigua reclamación territorial.

El primer ministro llamó al presidente filipino Benigno Aquino III para indicarle que su gobierno no aceptará ninguna tregua, dijo el funcionario a la prensa en una aldea cerca de la zona donde unos 200 militantes del clan están siendo buscados, reportó la agencia malasia de noticias Bernama.

Según un comunicado leído por Abraham Idjirani, vocero de Jamalul Kiram III, en Manila, capital de Filipinas, el sultán llamó al alto al fuego en respuesta a la petición de Naciones Unidas para cesar las hostilidades.

"Esperamos que Malasia retribuya el mismo llamado para un alto el fuego", había señalado el vocero luego que Kiram envió el mes pasado a sus seguidores desde el sur de la provincia filipina de Sulú para hacer valer un reclamo ancestral.
Kiram afirma que es el actual sultán de Sulú, aunque el sultanato ya no tiene ningún poder formal en Filipinas.

Las fuerzas malasias lanzaron el sábado pasado una ofensiva para expulsar al contingente del clan en la provincia de Sabah, en la isla de Borneo, pero los combatientes huyeron hacia una zona selvática y montañosa de difícil acceso.

Los alrededor de 200 hombres son encabezado por el hermano de Kiram, Raja Muda Agbimuddin Kiram.

En respuesta, Malasia renovó la búsqueda a través de un ataque aéreo y terrestre destinado a aplastar a los combatientes islámicos que se llaman a sí mismos "Ejército Real de Sulú".