Prevén recorte BCE las previsiones de crecimiento para 2013

07 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 7 Mar (Notimex).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá hoy en la ciudad alemana de Frankfurt para comunicar entre otras cosas sus nuevas previsiones de crecimiento.

Economistas alemanes esperan que el banco emisor europeo rebaje levemente sus expectativas de crecimiento para este año con respecto al escenario previsto en la reunión de diciembre.

Según los datos de entonces, la economía de la Eurozona se contraerá a finales de 2013 un 0.3 por ciento, para volver a crecer en 2014 1.4 por ciento.

Mientras tanto la inflación debería bajar este año hasta el 1.6 por ciento actualmente está en el 1.8 por ciento hasta alcanzar el 1.4 por ciento en 2014.

El dato de la inflación es particularmente significativo ya que el mandato explícito del BCE es el de garantizar la estabilidad de los precios y su objetivo es el de mantener la inflación "por abajo pero cerca del dos por ciento".

Si el Consejo de Gobierno tuviese que recortar hoy nuevamente las previsiones de inflación, esto significaría que el dato se alejaría demasiado del mandato, y según economistas esto requeriría una política monetaria más expansiva.

Por lo que tiene que ver con el crecimiento, la víspera se confirmó que la economía de la Eurozona se contrajo en el último trimestre de 2012 en un 0.6 por ciento.

Además, según las previsiones, tan y sólo Alemania, entre los grandes países, tomará el camino de la recuperación en los primeros tres meses de 2013. El escenario es en su conjunto deprimido.

En el último Consejo de Gobierno, el BCE había señalado la fuerza del euro como elemento de freno del crecimiento, pero desde entonces la situación no se ha modificado.

El euro subió a la apertura en los mercados cambiarios hasta 1,2995 dólares, lo que sigue siendo por de bajo del 1,3 dólares alcanzado en los meses pasados pero significa un aumento con respecto al dato de apertura de ayer de 1,2965 dólares.

Dentro del Consejo de Gobierno, formado por seis consejeros ejecutivos y 17 gobernadores de los países del euro, hay mucha perplejidad acerca de que un nuevo recorte de los tipos de interés pueda aplicarse.

De hecho, según indicaron entre otros los economistas de Allianz, los mercados no se esperan hoy un recorte con respecto al 0,75 por ciento actual, pero sí, quizás, se esperan indicaciones verbales por parte del presidente Mario Draghi de que habrá un recorte en los próximos meses.

Uno de los problemas centrales es también la cuestión de que la política monetaria del BCE no está teniendo éxito precisamente en aquellos países que tienen más necesidad como España e Italia.

Según datos del BCE, de hecho los bancos en estos países no prestarían dinero a la economía real, y precisamente no bajo las condiciones favorables que derivan de tipos de refinanciación más bajos de la BCE.

Por último, se espera que el BCE aborde el tema del resultado electoral inestable en Italia y el riesgo de que vuelva a recrudecer la crisis de las deudas en los países del sur de Europa.