Piden revisión de legislación del sector educativo privado en China

07 de Marzo de 2013
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Pekín, 7 Mar (Notimex).- El desarrollo que han alcanzado las instituciones de educación superior privada en China demanda la revisión de las políticas y las reglas gubernamentales hacia ellas, señalaron consejeros políticos de este país.

China cuenta con alrededor de dos mil 300 instituciones de educación superior, de las cuales un tercio, unas 760, son de corte privado, y la legislación que data de 2003 ya no es compatible con la situación actual, dijo Yang Wen, presidenta del Shandong Yingcai College.

Algunas normas inclusive obstaculizan el desarrollo de las instituciones de educación privadas, dijo la también miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el principal órgano asesor político chino en entrevista con China Daily.

En los trabajos de la Conferencia, que iniciaron el pasado domingo, Yang propuso que la legislación defina con claridad la naturaleza de las instituciones privadas, y que establezca de forma explícita el apoyo gubernamental que deben de recibir.

La manera actual en que está redactado el apoyo oficial que debe darse no es lo suficientemente fuerte, por lo que los gobiernos locales no se sienten obligados a prestar ese respaldo, dijo la funcionaria educativa.

Por su parte Ren Fang, presidente ejecutivo de la Universidad Xijing y también miembro de la Conferencia Consultiva, indicó que el actual modelo de la educación privada china se aleja de las necesidades de las empresas del país.

Muchos estudiantes han crecido bajo el esquema del sistema orientado hacia los exámenes, y tienen poco conocimiento de los planes de desarrollo de las carreras universitarias, añadió.

Indicó que si las empresas son animadas a establecer planes de capacitación a través de becarios para los estudiantes de nivel superior, éstos tendrán una mejor visión de lo que están aprendiendo y también de lo que se quiere que aprendan.

De acuerdo a China Daily, en la década pasada el modelo chino de educación privada pasó de una fuerte expansión a centrarse en la calidad.

Las instituciones públicas se orientan hacia el desarrollo académico, mientras las instituciones privadas trabajan más en el desarrollo de las competencias prácticas de los estudiantes.

Ren dijo que a pesar de que la legislación China otorga el mismo nivel para las escuelas públicas y las privadas, en la práctica las primeras se ubican en una mejor posición, lo que debe de cambiar en el futuro.

Los trabajos de la Conferencia Consultiva y los de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país, concluirán en los próximos días con la elección del nuevo liderazgo político chino.