Pide Filipinas a rebeldes sirios liberar a 21 cascos azules

07 de Marzo de 2013
Guardar
Tokio, 7 Mar (Notimex).- El gobierno de Filipinas condenó hoy enérgicamente el secuestro de 21 cascos azules de Naciones Unidas, de nacionalidad filipina, por parte de rebeldes sirios en los Altos del Golán y exigió su liberación inmediata.

Los 21 soldados, que forman parte de una unidad de mantenimiento de 300 efectivos filipinos, fueron detenidos en un punto de control por rebeldes sirios que advirtieron que serán liberados hasta que Siria retire a sus tropas de la región.

"El gobierno filipino condena enérgicamente la detención ilegal de 21 cascos azules filipinos bajo el mando de las Naciones Unidas en los Altos del Golán", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, reportó el diario Inquirer.net en su versión digital.

El grupo se encontraba en la zona vigilando la línea de alto el fuego entre Siria e Israel, que capturó los Altos del Golán en 1967.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) fue creada por el Consejo de Seguridad en 1974 para controlar una zona desmilitarizada entre la frontera de Siria y los territorios ocupados por Israel en 1967.

El contingente consta de mil 11 soldados, que en la actualidad proceden de los ejércitos de Filipinas, India, Croacia y Australia.

El Ministerio filipino de Relaciones Exteriores señaló que los 21 rehenes está siendo tratados bien y que las negociaciones estaban en curso para lograr su liberación.

"La principal preocupación del gobierno filipino en este momento es garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras fuerzas de paz", señaló Del Rosario, tras insistir en que la misión de la ONU debe ser respetada.

"La aprehensión y la detención ilegal de los cascos azules filipinos son violaciónes graves del derecho internacional", puntualizó la cancillería en un comunicado.

Por su parte, los rebeldes sirios indicaron este jueves que no les harán daño a los 21 rehenes, pero insisten en que las fuerzas del gobierno de Damasco deben retirarse de la región antes de su liberación.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos citó a un portavoz de la brigada del grupo "Mártires de Yarmouk" que aseguró que los cascos azules están detenidos como "invitados" en el pueblo de Jamla, a un kilómetro de la línea de alto el fuego en los Altos del Golán, en el sur de Siria.