Mantiene BCE el tipo de interés en 0.75 por ciento

07 de Marzo de 2013
Guardar
Berlín, 7 Mar (Notimex).- El tipo de interés en la Eurozona permanecerá en su nivel más bajo del 0.75 por ciento, tal y como se esperaba, anunció hoy el Banco Central Europeo (BCE) en el marco de una reunión de su Consejo de Gobierno en Francfort.

La noticia había sido ampliamente prevista por los expertos, sin embargo, economistas y los mercados esperan que en el curso de una rueda de prensa el presidente del BCE, Mario Draghi, ofrezca indicaciones de una posible variación en el futuro.

Aún así coexisten distintas opiniones acerca de este punto.

Algunos expertos dudan que un nuevo recorte del tipo de interés pueda tener efectos positivos.

"Los efectos en la economía real de una iniciativa parecida serían mínimos", dijo en declaraciones a medios alemanes Stefan Schilbe, economista del HSBC.

La decisión se produjo pesar de que aumentó la inseguridad en la zona euro, en particular después del poco claro resultado electoral en Italia que amenaza con marcar un nuevo recrudecimiento de la crisis de las deudas soberanas.

En el marco de la rueda de prensa prevista para esta tarde el Consejo de Gobierno del BCE dará a conocer también sus previsiones de crecimiento y de inflación.

La decisión del BCE fue anticipada por la del Banco de Inglaterra que mantuvo la tasa en el 0.5 por ciento y decidió no ampliar de momento el programa de compra de activos.

La economía de la zona del euro se contrajo un 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, frente al trimestre anterior. Sólo Alemania espera volver a crecer en el primer trimestre de 2013.

Los analistas prevén que el BCE revisará este jueves a la baja un poco sus previsiones.

En la última revisión de previsiones de PIB e IPC realizada por el BCE ya se dejó claro que la contracción dominaría 2013 con un 0.3 por ciento, y que la inflación se situaría alrededor 1.6 por ciento.