Amenaza Norcorea con guerra termonuclear si recibe más sanciones

07 de Marzo de 2013
Guardar
Tokio, 7 Mar (Notimex).- Corea del Norte amenazó hoy con una guerra termonuclear si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impone nuevas sanciones por haber realizado su tercer ensayo nuclear el pasado 12 de febrero.

La advertencia fue lanzada en el Rodong Sinmun, órgano impreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, en un comentario titulado "Independencia es más importante que la vida".

Precisó que el ejército norcoreano ha adquirido más poderío por lo que Pyongyang tiene la capacidad de responder en caso de una guerra, aunque no precisó detalles, indicó la agencia surcoreana Yonhap.

La misma agencia afirmó este jueves que la Resolución que votará el Consejo de Seguridad esta misma jornada en su sede de Nueva York sobre Corea del Norte, agrega nombres de personas y entidades sujetas a sanciones.

Las personas serían Yon Chong-nam, representante de la Korea Mining Developing Trading Corp (KOMID); su vice representante Ko Chol-chae, así como Mun Chong-chol, funcionario del Tanchon Central Bank.

De acuerdo al texto de la Resolución consultado por Yonhap, KOMID es el principal intermediario de armas norcoreano y el principal exportador de bienes y equipos para misiles balísticos y armas convencionales.

La entidad bancaria, por su parte, es la principal organización financiera empleada para ventas de armas convencionales, misiles balísticos y elementos usados para su ensamblaje y manufactura.

Las entidades que se agregarían a la lista de sanciones serían la Segunda Academia de Ciencias Naturales, encargada de la investigación y desarrollo de los sistemas norcoreanos de armas, incluyendo misiles y posiblemente armas nucleares.

Además la Korea Complex Equipment Import Corp, vinculada a las ventas de armas, puntualizó Yonhap de acuerdo al borrador de Resolución.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pretende aprobar este jueves la Resolución, la cual cuenta con el apoyo de China y Rusia, que en otras ocasiones han moderado o se han opuesto a sanciones contra Pyongyang.

La víspera Rusia dijo que estaría abierta a una constructiva consideración del documento si se constreñía al tema de los misiles nucleares, mientras China indicó que apoyaba la Resolución en lo que se refería a la prueba de febrero pasado.

Hua Chunying, vocero de la cancillería china, agregó que el Consejo de Seguridad debería de ser prudente y moderado en su respuesta al tercer ensayo nuclear norcoreano.

Corea del Norte, por su parte, anunció el pasado martes que nulificará este lunes 11 el Armisticio de la Guerra en la península Coreana firmado en 1953, que garantiza el fin de las hostilidades hasta que un acuerdo de paz en forma se alcance, lo que no ha sucedido a la fecha.

Esa nulificación, junto con el cese de las reuniones entre funcionarios militares de ambas Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom, forma parte de las respuestas de Pyongyang a las sanciones en su contra.

Corea del Norte también comenzó este miércoles ejercicios militares simulando una guerra en todo el país, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

"No es frecuente que el Norte lleve a cabo maniobras militares a nivel estatal", señaló el vocero del ministerio, Kim Min-seok, quien añadió que el ejército norcoreano está llevando a cabo varios ejercicios en tierra, mar y aire.

Las prácticas norcoreanas coinciden también con los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.