Opinan diversas voces del medio artístico sobre situación de la mujer

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este 8 de marzo, diversas voces del medio artístico como Silvia Pinal, María Victoria y Guadalupe Pineda externaron su opinión acerca de la mujer mexicana y de los avances que se han logrado en la equidad de género.

La actriz, productora y actual secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Silvia Pinal, quien va a celebrar ese día trabajando, aseguró que la mujer mexicana es maravillosa, abnegada, aguantadora, trabajadora, luchadora y protectora de sus hijos.

"Encima hay casos en los que las mujeres tienen que aguantar a un marido violento o que ha caído en vicios", por lo que las mujeres en México, "somos muy buena onda".

Por su parte, la cantante y actriz María Victoria, quien en fecha reciente fue homenajeada por la Filmoteca de la UNAM, con el documental "Cuidadito, cuidadito", dijo que en su caso contar con salud ya es una forma de celebrar.

Agregó que en la actualidad la mujer ya es otra, "antes estaba dedicada a su hogar, a los hijos, a esperar al marido, pero ahora éste espera a la mujer", por lo que estima que en la actualidad se vive otra época.

Afirmó que se ha adaptado a vivir los tiempos actuales lo que le agrada porque tiene la oportunidad de convivir con gente joven lo que la mantiene vigente.

La intérprete de "Yolanda" y "Todo cambia", Guadalupe Pineda, cree que todos los días debe ser propicio para celebrar a las mujeres, porque son valientes, trabajadoras, con grandes atributos que así como poseen dulzura, las caracteriza la fortaleza, además de que tienen un carácter bello.

La actriz Norma Herrera afirmó que celebrará esta fecha tratando de crecer a diario en todas las áreas, en las que se desempeña y que dejará de luchar hasta el día que ya no esté en esta tierra, ese es el mayor crecimiento que puede tener una mujer, nunca dejar de lado la lucha.

Señaló que está en contra de las quejas y de las envidias. Reiteró que compite con ella misma y se autocorrige para ser buena madre, buena actriz, buena hermana y excelente ciudadana.

De esta manera, ella goza y festeja el ser mujer los 365 días del año.

La cantante Luhana Gardi, quien promueve el disco "Luhana. Reencuentros", expresó que celebra el ser mujer a diario porque ha notado que el crecimiento femenil no se detiene al citar que las féminas trabajan de manera considerable en la economía del país.

"Hay infinidad de mujeres que trabajan, estudian y están al frente de una casa, y en ocasiones, solas. La mujer ha desempeñado un papel loable desde hace muchos años, creo que la mejor manera de festejarla es engrandecer los atributos que tiene hasta lograr la igualdad de género".

En tanto, la actriz Arlette Pacheco señaló que va a festejar el Día Internacional de la Mujer inmersa en el proyecto "Bellas Artes a todas partes. Leo, luego existo", que consiste en lecturas dramatizadas que auspicia Bellas Artes, en conjunto con gobiernos de los estados.

Consideró que las mujeres a pesar de conseguir logros aún no han accedido a los sueldos que tienen los hombres por lo que espera que "el suelo ya esté más parejo".

Aseguró que se ha percatado que entre un ejecutivo hombre y una mujer, ésta tiene menos sueldo. Dijo que pasa con los actores y los deportistas el ejemplo: un boxeador hombre gana más que una mujer que se dedica a esta disciplina.

La actriz Jacqueline Andere indicó a su vez que la mujer se ha inmiscuido en terrenos que casi eran exclusivos de los hombres, sin omitir que hay mujeres sumisas algunas por ignorancia o por temor; pero en general la mujer ha avanzado mucho y cada día se va posicionando más en empresas, en la política, en la policía, es decir, en todos los niveles.

Andere dará vida a "Amelia", mamá del personaje que realice Eduardo Santamarina en la telenovela "Libre para amarte", y será una nueva faceta porque va a ser un poco de comedia e interpretará a una mujer que perteneció a una buena posición económica venida a menos.

La cantante Tania Libertad dijo que las mujeres son maravillosas, unos seres valientes, fuertes, en una palabra: lo máximo.

Comentó que en este año va a grabar un tercer disco de duetos con Armando Manzanero.

Libertad hará conciertos con Eugenia León y Guadalupe Pineda, aún no sabe cómo se llamará el espectáculo; sin embargo, adelantó que arrancarán la gira en Zacatecas, Zacatecas, el 6 y 7 de abril, después van a hacer un disco de ese concepto.