Somos muy jóvenes en el mundo de la democracia moderna: Meyer

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- En México apenas nos estamos adentrando en el mundo de la democracia moderna. Somos muy jóvenes en ésto, apenas un intento de empezar a entender una forma muy compleja de lograr, mantener y ejercer el poder político, aseguró el historiador y académico Lorenzo Meyer.

El también catedrático investigador y periodista mexicano examinó así los principales temas políticos de México hoy, en el Siglo XXI, ayer, durante la conferencia "El Siglo XX: Una visión de conjunto", al inaugurar ayer el VIII Diplomado "Historia del Siglo XX mexicano: Resistencia y memoria".

"Existen muchos aspectos, políticos, sociales, económicos y culturales que se deben analizar para entender la situación actual, y una manera de abordarlos es primero identificar el problema y luego ir hacia atrás, a su génesis, porque se trata de ver el Siglo XX a manera de flashes que iluminan cada tema", dijo.

Durante su ponencia, el doctor Meyer advirtió que la pretensión no es abarcar el conjunto, ni remotamente, de los problemas que aquejan al país. "Nadie los puede abarcar y menos en un corto tiempo, pero sí se puede ser selectivo y hablar de algunos temas interesantes para poder ir hacia atrás", añadió luego.

Así, en la sede de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una revisión para plantear una nueva visión de los movimientos civiles ocurridos durante el siglo pasado y que han quedado en la memoria del país, como antecedentes del México de hoy día.

Para el historiador, los temas interesantes son los que el presente dice que son los problemas nacionales, y cada uno de ellos, aseguró, "tiene una génesis, una raíz histórica y esa es, una manera de las varias que hay para explicar, porque no se requiere acudir a la historia para explicar los problemas del ahorita".

Desde su perspectiva de investigador, mientras más atrás se ve la historia, menos se explica el presente. "No hay que irse hasta Adán y Eva para comprender el presente; la raíz de muchos problemas que actualmente padece México está, todavía muy claramente, en el Siglo XX", abonó Lorenzo Meyer.

Con esa conferencia, el especialista inauguró el mencionado diplomado que tiene lugar del 6 de marzo al 20 de noviembre del presente año, dirigido a personas con grado de licenciatura o pasantía en alguna disciplina afín a las ciencias sociales, con la participación de numerosos especialistas mundiales.

Entre ellos, Anna Ribera, Antonio García de León, Argel Gómez, Armando Bartra, Beatriz Cano, Bolfy Cottom, Carlos Melesio, Carlos San Juan, Carlos Martínez Assad Carlos Tello, Ciro Murayama, Claudia Salazar, Daniela Spencer, Eduardo Flores Clair, Eloísa Uribe, Elvira Concheiro y Emma Yanes.

También, Enrique Montalvo, Enriqueta Tuñón, Ethelia Ruiz Medrano, Francisco Ruiz, Francisco Pérez Arce, Gabriela Pulido, Gisela Espinosa, Gustavo Leal, Joel Alvarez de la Borda, Josefina MacGregor, José Joaquín Blanco José Mariano Leyva, Julia Tuñón, Leticia Reina, Lilia Venegas y el mismo Lorenzo Meyer.

Lucía Alvarez, Manuel Canto, Marisol Melesio, María Eugenia del Valle, Miguel Angel Berumen Octavio Herrera, Orlando Delgado, Pablo Serrano, Pedro Moctezuma, Pedro Salmerón, Rebeca Monroy, Ricardo Pérez Montfort, Rolando Cordera, Rosa Albina Garabito, Rosa María Mirón, Ruth Arboleyda, Saúl Escobar, Sergio Hernández, Tania Hernández y Verónica Oikión, también.