Pondera Rosa Beltrán aporte de las mujeres que le precedieron

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- Nació en esta ciudad en 1960. Es autora de novelas, libros de cuentos y ensayos literarios. Su obra ya ha sido traducida a diversas lenguas en distintos países. Académica, profesora de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, es en este momento directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Rosa Beltrán, mujer y exitosa.

"Gracias a las generaciones que nos precedieron, las mujeres que nacemos hoy en México, porque en Occidente tiene más consideraciones para la mujer, tienen posibilidades de ejercer una profesión, e incluso escribir, tarea ligada al arte, por ser una experiencia que no debe atravesar las dictaduras del mercado, ni de la complacencia o la búsqueda de la aprobación de las masas".

Para Beltrán, siempre se cita a las mismas autoras y eso es parte de lo que hay que hacer para deconstruir un canon o para completarlo.

"Se empieza con Sor Juana Inés de la Cruz. Luego no pasa nada hasta que llega Rosario Castellanos y con suerte se menciona a Elena Poniatowska, pero en el ínterin y durante el Siglo XX hay una gran cantidad de autoras, poetas y narradoras que han abierto camino", señaló.

Son escritoras como Nelly Campobello, cuya obra sobre la Revolución no sólo no le pide nada a la de Martín Luis Guzmán o Mariano Azuela, "sino que incide sobre un punto de vista tan distinto y tan agudo, que sigue siendo una literatura que parece haber sido escrita ayer".

Otras son Amparo Dávila, Dolores Castro, Margo Glantz, de quienes la entrevistada ha aprendido nuevas formas de leer.

Beltrán elevó así la voz para señalar que, sin embargo, las mujeres de hoy deben hacer las cosas el doble de bien y en la mitad del tiempo del que ocupan los hombres.

"Debemos buscar estrategias pues nuestra inteligencia sirve para hallar resquicios a través de los cuales podemos llegar a ser escuchadas y vistas, a ser leídas y también, a recibir la crítica de nuestros pares masculinos".

Actualmente, dijo la entrevistada por Notimex al recordar que este 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de las Mujeres", "es mucho más difícil para las mujeres mexicanas llegar a ser consideradas autoras importantes, si el lenguaje que utilizan no es el lenguaje canónico y el de la solemnidad.

"En las escritoras, casi siempre hay un sesgo irónico si ellas escriben contra corriente", expresó.

A pesar de todo, Rosa Beltrán reconoció que a la larga, quienes han abrazado la actividad de escritora tienen una gran ventaja.

"No tenemos el gran peso de la tradición, como pasa a muchos autores. No se trata de escribir la gran novela mexicana o la gran novela universal. Los hombres llevan el peso de tener que escribir la gran novela y eso, es algo ajeno a las mujeres", sostuvo.

La literatura escrita por mujeres es, en muchos casos, oblicua, marginal, disruptiva y transgenética porque abre caminos distintos y nuevas formas de leer y escribir.

"Por esa razón, me interesa leer gran literatura, escrita por hombres y por mujeres; ellas han sido guías, compañeras y cómplices. Me han enseñado que el poder se ejerce también de perfil y en voz baja", concluyó la entrevistada, una mexicana de éxito.