Comparte Eudald Carbonell hallazgos en Atapuerca

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- El arqueólogo español Eudald Carbonell Roura destacó la importancia de las investigaciones arqueológicas realizadas en Europa para reconstruir el pasado de la especie humana.

En la ponencia titulada "El primer europeo: La mandíbula de Sima de elefante", el también geólogo se refirió a las hipótesis sobre los primeros poblamientos en el continente europeo, que podrían establecerse en más de un millón y medio de años.

En ese sentido, explicó que la mandíbula descubierta en Sima de elefante en Atapuerca, (Burgos, España), además de asentar los antecedes de la raza humana contemporánea, también "es una invitación a reflexionar sobre nuestra propia especie".

"El descubrimiento de los restos homínidos en Atapuerca es el fruto de más de 30 años de trabajo continuo en Europa, que no sólo nos señala el periodo en el que se pobló este continente, sino también da muestras de las rutas por las cuales pudieron trasladarse desde África los primeros pobladores.

En torno a ello, abundó, "dentro de los tres planteamientos que se han establecido sobre las posibles rutas por las cuales llegaron los primero pobladores a Europa, yo considero que el Corredor Palestina representaba la ruta de acceso más viable".

Además de la zona arqueológica de Atapuerca, Carbonell habló sobre otras zonas en las que han descubierto restos óseos que datan de diferentes periodos que van desde los novecientos mil años hasta el millón y medio; como Pirro Nord en Italia o Dmanisi en Georgia.

"Según las pruebas que hemos realizado, podemos considerar a Dmanisi como uno de los primeros poblamientos europeos, puesto que en este sitio hemos encontrado restos homínidos que alcanzan hasta un millón 800 mil años, de antigüedad", afirmó el experto.

Dentro de su ponencia, el experto abordó algunos de los elementos que sugieren que la ocupación en Europa se suscitó de manera masiva, tales como el uso de herramientas líticas primitivas, como cuchillos o hachas de mano utilizadas principalmente para destazar y cortar sus alimentos.

Para finalizar la conferencia, el también antropólogo y paleóntologo catalán habló de los vestigios que sugieren la práctica del canibalismo entre esta especie, y explicó que algunas marcas encontradas en los huesos de animales y de otros homínidos así lo manifiestan.

"El canibalismo es una práctica de algunas especies de hace más de 800 mil años, las cuales lo realizaban de manera cultural, misma que se puede asociar con el canibalismo gastronómico. Tenemos pruebas directas del desgaste de las dentaduras y marcas de corte en los huesos".

Tras asegurar que la dieta de estos "primeros pobladores" se constituyó en un 60 por ciento de vegetales y frutas, concluyó su participación al señalar que "a partir de conocer su dieta, podemos profundizar en las formas de organización de estos doblamientos".