Coinciden bailarinas en la trascendencia de la mujer en la sociedad

07 de Marzo de 2013
Guardar
México, 7 Mar. (Notimex).- Las coreógrafas de danza contemporánea Cecilia Lugo, Isabel Beteta y Cecilia Appleton, coincidieron en que el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, invita a la reflexión y a seguir la lucha por la equidad.

En entrevista con Notimex, Cecilia Lugo, directora de la compañía Contempodanza, consideró que las mujeres "somos la contraparte, el equilibrio, una parte que es muy importante en la vida humana".

Destacó que ella, en particular, siempre ha estado rodeada de mujeres maravillosas que le han ayudado mucho en su vida, como su madre, abuela y hermanas, y "siempre digo qué fuerza la de las mujeres, si no hubiera esta parte qué pasaría en la humanidad".

Subrayó que el Día Internacional de la Mujer es una jornada como para reflexionar más sobre todo en torno a la importancia de esa otra parte, "entonces es importante que las mujeres nos pongamos en la parte donde nos corresponde desde un lugar femenino, pero sin dejar de luchar".

"Celebraré ese día bailando, que es la mejor manera que sé hacer y precisamente con la coreografía ´Azul como una ojera de mujer´ que es una obra muy femenina, que ofreceremos en el Teatro de la Ciudad", apuntó Lugo.

Para Isabel Beteta, coreógrafa y directora de Nemian Danza Escénica, esa fecha es un logro de la conciencia en general.

"Creo que es importante en México, donde existe el fenómeno del feminicidio, que haya un día en que recordemos la importancia de un sector de la población, que es el femenino, pero sobre todo que exista la igualdad, porque todos valemos lo mismo", puntualizó Beteta.

Adelantó que ese día (viernes 8 de marzo) lo dedicará como lo hace todos los días, a prepararse y trabajar con la compañía, que celebra este año su XX aniversario.

"La danza es mi vida y vivir diariamente con un trabajo que te gusta, es una fortuna; me levantó temprano, trabajo, checo la administración, ensayamos las creaciones de danza y trabajo con la gente (bailarines y bailarinas)", apuntó Beteta.

Cecilia Appleton, por separado, comentó que ese día representa algo muy importante porque siempre uno tiene que estar considerando lo que significa ser mujer.

"Pero creo que es bueno que se haga una distinción y a partir de eso uno tengan pretextos para poder llevar a cabo eventos, pláticas y conferencias acerca de la serie de problemas o problemáticas que pueda tener la mujer en una sociedad", expresó.

También dijo que a partir de que existe el Día Internacional de la Mujer es que todos "podemos hacer conciencia, no solamente los hombres, sino también las mismas mujeres, porque las mujeres a veces nos olvidamos.

Y coincidió con sus dos colegas anteriores, en celebrar ese día con trabajo en sus propuestas dancísticas que ofrecerá en el Teatro de la Ciudad, este 13 de marzo.

"Me daré la oportunidad de ver algo de danza, porque siempre hay eventos relaciones con este arte y porque me gusta ver el trabajo de compañeras creadoras", concluyó Appleton.