Abre al público exposición "México en el Louvre"

07 de Marzo de 2013
Guardar
París, 7 Mar. (Notimex).- El Museo parisino del Louvre, el más visitado del mundo, abrió este jueves al público la exposición "México en el Louvre", la primera muestra de pinturas del periodo novohispano de México que se exhibe en Francia.

La muestra, ubicada en la "sala española" del museo, en el ala Denon, se abre a los visitantes con una espectacular escultura de madera de San Felipe de Jesús, considerado el primer mártir de la Nueva España, cedida por la catedral metropolitana de la Ciudad de México.

El grueso de la exposición, subtitulada "Obras maestras de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII", se compone de una decena de cuadros de temática religiosa realizados en esos dos siglos, expuestos junto a otros de grandes maestros españoles como Murillo y Goya.

"A veces resulta difícil diferenciarlos del resto de lienzos españoles porque el estilo es muy similar, parecen de la misma escuela. Son muy hermosos", comentó a esta agencia Patrick, un aficionado francés al arte clásico que visitó hoy la pequeña muestra.

"Creo que las pinturas españolas y nuestras pinturas cohabitan bien", declaró a Notimex de su lado la directora de Fomento Cultural Banamex, que coorganizó la exposición con el Louvre, Cándida Fernández.

"El objetivo era promover en esta sede tan importante la mejor valoración de la pintura novohispana, que consideramos tiene cualidades de arte occidental", agregó Fernández sobre la muestra, que hoy fue visitada principalmente por franceses, españoles y mexicanos.

Los cuadros, que permanecerán en el Louvre hasta el próximo 3 de junio, muestran escenas religiosas como la aparición de la Virgen María y el niño Jesús a San Francisco, a la Virgen de la Asunción o la "estigmatización de San Francisco".

Según uno de los dos comisarios, Jonathan Brown, la "estrella" de la muestra del Louvre, museo que el año pasado recibió casi 10 millones de visitantes, es la obra del pintor Cristóbal Villalpando aunque también destacan pinturas de José Suárez y de Juan Rodríguez Juárez.

"Esta es la primera vez que dentro de las colecciones permanentes se presenta al público francés lo mejor de la pintura y de la escultura mexicanas a través de una selección de obras de los siglos XVII y XVIII" se destaca en la presentación de la exposición del Louvre.

"Fue una escuela artística original y aún poco conocida () los artistas siguieron corrientes estilísticas españolas y de otros países de Europa pero le añadieron un sabor propio" agregaron las fuentes sobre las obras, cuyos carteles llevan una banda verde.

De acuerdo con Cándida Fernández se pedirán al Louvre estimaciones sobre el número de visitantes a la muestra, que fue inaugurada la noche pasada por representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la cancillería mexicana (SRE) y de Banamex.

Los cuadros, que proceden en su mayoría de la Iglesia de Santo Domingo del Distrito Federal, así como del Munal y de la Ciudad de Puebla, fueron expuestos previamente en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid hace dos años, en una exposición más amplia, de casi un centenar de obras.

En París, la exposición, que un cartel anuncia desde la entrada principal del Pabellón Denon, bajo la pirámide del Museo, cuenta con un catálogo y una hoja informativa y se puede ver comprando el boleto general de visita al museo, 11 euros, alrededor de 14 dólares.

Inicialmente estaba previsto que se exhibiera en 2011, pero fue anulada por la cancelación del Año de México en Francia debido a las diferencias entre los dos países derivadas del caso de Florence Cassez.