Presentan expertos del BID proyecto para cuenca Grijalva-Usumacinta

06 de Marzo de 2013
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 6 Mar. (Notimex).- La Comisión de Especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el proyecto de Elaboración del Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, el propósito es facilitar su financiamiento en caso de ser adoptado por las dependencias federales y estatales.

Al reunirse con el secretario del Medio Ambiente e Historial Natural, Carlos Morales Vázquez, los integrantes de la comisión, David Wilk, Gmelina Ramírez y Alejandro Deeb, señalaron que el proyecto "es lo más importante que se han elaborado para México y Latinoamérica por parte del BID".

Añadieron que una vez que lo adopten los actores involucrados existe la posibilidad de que el BID lo financie.

Morales Vázquez recalcó que el gobierno chiapaneco "está obligado" a retomar el liderazgo en el tema de la cuenca, así como en el tema del medio ambiente en general por ser un estado lleno de privilegios y recursos naturales.

Agregó que con ese objeto, la Secretaría que encabeza articulará políticas públicas de los tres órdenes de gobierno e involucrará la participación de la sociedad civil y organismos públicos nacionales e internacionales.

En la carta de presentación, la representante de la comisión, Mercedes Araoz Fernández, dijo que el BID apoya la elaboración del Plan de Adaptación, Ordenamiento y Manejo Integral de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta (POM-Grijalva).

La intención, abundó, es proveer a esa cuenca de instrumentos de planificación que incorporen respuestas a los impactos esperados del cambio climático.

Asimismo, continuó, se busca identificar acciones e inversiones estratégicas y críticas que complementen el impacto de obras de infraestructura hídrica y promuevan pautas de ordenamiento territorial, ajustes en uso de suelo y la protección y manejo sustentable de ecosistemas.

La cuenca del Grijalva-Usumacinta se localiza entre los estados de Tabasco y Chiapas.

Es una de las zonas ecológicas del sureste mexicano con mayor diversidad biológica y cultural del territorio nacional, de tal modo que su extensión abarca 91 mil 345 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología.

Archivado en