Rehabilitarán en San Juan del Río 70 bordos para aprovechar lluvias

06 de Marzo de 2013
Guardar
San Juan del Río, 6 Mar 13.- El Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) del Gobierno del Estado de Querétaro, Francisco Perrusquía Nieves, dio a conocer que durante los próximos días, se aplicará un Programa de Rehabilitación de Bordos Parcelarios.

La intención es optimizar toda el agua que logre ser captada, en zonas temporaleras, durante el próximo ciclo de lluvias.

El funcionario estatal, explicó que en la zona alta del municipio de San Juan del Río y que involucra buena parte del municipio de Amealco, serán rehabilitados alrededor de 70 bordos, con obras complementarias que ayudaran a retener adecuadamente el vital líquido.

Dijo que estos bordos están ubicados justo en las cabeceras de las parcelas, por lo que su función durante la temporada de lluvias será de vital importancia, no sólo para regar los cultivos de temporal sino también para que los animales puedan beber agua.

“Con apoyo del Gobernador del Estado, es la manera en que vamos a poder echar a nadar este programa de rehabilitación de bordos parcelarios”, apuntó.

Señaló que este programa es muy importante porque en la parte alta de San Juan del Río y del Municipio de Amealco, se habilitan un promedio de 70 bordos al año.

“Son bordos que ya están hechos y se ubican en las cabeceras de las parcelas y que indudablemente ayudan en los riegos de auxilio, para apoyar al cultivo en el desarrollo, sobre todo cuando escasea el temporal”, resaltó.

Cabe subrayar que el Programa de Rehabilitación de Bordos Parcelarios, está financiado directamente por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal y para que pueda ser activado se requiere la colaboración de los productores agrícolas o ganaderos interesados.

Esta misma semana el delegado de la comunidad del El Sitio, denunció que los poco más de 10 bordos que se ubican en dicha localidad están completamente secos, luego de 3 años continuos de sequía lo que ha implicado la muerte de 180 cabezas de ganado aproximadamente. Rotativo/Claudio Osornio