Destaca Europa voluntad de Chávez por la justicia y desarrollo social

06 de Marzo de 2013
Guardar
París, 6 Mar (Notimex).- Líderes europeos expresaron hoy sus condolencias por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y destacaron su indudable lucha a favor de la justicia y desarrollo social de sus país y América Latina.

El presidente francés, Francois Hollande, envío a la familia y a los venezolanos sus condolencias por la muerte de Chávez, fallecido la víspera en Caraca a los 58 años de edad, tras librar una larga lucha contra el cáncer.

En un comunicado, difundido por el Palacio del Elíseo, Hollande reconoció que al margen del carácter controvertido que caracterizó al mandatario venezolano, Chávez mostró una "voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo".

"El difunto presidente, más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo", indicó, tras afirmar que Chávez marcó la historia de Venezuela como presidente.

Al final de su comunicado, el mandatario francés indicó que estaba convencido de que "Venezuela sabrá superar esta difícil situación con democracia y sosiego".

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también expresaron su pesar y tristeza por el fallecimiento del presidente venezolano, a quien elogiaron por su contribución a favor del desarrollo social.

En un comunicado conjunto, Durao Barroso y Van Rompuy destacaron los esfuerzos de Chávez a favor del desarrollo social de Venezuela y su "contribución a la integración regional en Sudamérica".

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Paulo Portas, reconoció la "indiscutible" huella que dejó el fallecido presidente venezolano en su país y en la región, así mismo resaltó el respeto que Chávez tenía por la comunidad lusa en Venezuela.

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, también lamentó la muerte de Chávez y destacó los "grandes" avances sociales logrados en el país sudamericano durante su mandato.

En un comunicado, Higgins, ofreció sus condolencias a la familia del presidente Chávez por esta gran pérdida e indicó que enterarse de su fallecimiento le provocó mucha tristeza.

Por su parte, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) aseguró que Chávez trabajó incansablemente para mejorar la vida de los venezolanos.

"Sus progresistas políticas sociales y económicas sacaron de la pobreza a millones de personas. Extendió la sanidad gratuita y la educación a todos los ciudadanos y su reelección el pasado año con una enorme mayoría fue una evidencia de su visión", declaró Adams.

El dirigente del Sinn Fein, aseguro que el fallecido presidente de Venezuela llegó a convertirse en una figura de "gran influencia" en la política sudamericana e internacional.

"Fue un líder enérgico y entusiasta y cuando descubrió que tenía cáncer se enfrentó a la enfermedad con el mismo coraje y determinación que empleó en su vida política", apuntó.

El secretario británico de Relaciones Exteriores William Hague, también se unió a las condolencias expresadas por líderes de Europa y de todo el mundo y aseguró que Chávez deja una impresión duradera en su país.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, también expresó su pesar por la muerte del Hugo Chávez, a quien calificó como un "revolucionario" y "visionario", que se esforzó por el mejoramiento social de "los menos afortunados en Venezuela".

El mandatario de Venezuela, quien sigue siendo popular hasta después de su muerte, ganó el respaldo y respeto de los pobres de Venezuela, gracias al impulsos de programas sociales financiados por la industria petrolera nacionalizada.