Debe Venezuela mantener unidad y evitar violencia tras muerte de Chávez

06 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 6 Mar (Notimex).- Venezuela debe mantener la unidad y evitar la violencia para salvarse del camino hacia el totalitarismo que dejó trazado el presidente Hugo Chávez, quien falleció este martes, advirtió hoy el diario español ABC.

En su editorial el rotativo aseguró que Chávez se va dejando una América innecesariamente dividida, con una larga lista de huérfanos ideológicos pero además, la oposición no debe caer en las trampas y provocaciones que tienen tendidas sus partidarios.

ABC lamentó que su heredero político, Nicolás Maduro, haya aprovechado los últimos momentos para provocar una innecesaria tirantez con Estados Unidos, sin duda para mantener a sus seguidores en tensión.

"Todo ello es un claro síntoma de que el régimen, o al menos la parte que representa Maduro, está dispuesto a resistir por la fuerza su declive, que será inevitable una vez desaparecido su comandante", dijo.

Consideró que "las irresponsables" apelaciones de Maduro en su intervención televisada este martes diciendo que "les llegará la hora a los traidores", son un lamentable llamado a la violencia que puede tener consecuencias gravísimas.

Por su parte, el diario El País señaló que la muerte de Hugo Chávez, tras una intensa batalla de dos años contra su enfermedad, pone un punto y aparte en la historia reciente de Venezuela, más allá de su condición de jefe del Estado hasta el momento de su fallecimiento.

Apuntó que su desaparición había sido asumida por sus compatriotas tras el espeso y torpe silencio gubernamental que envolvió su reciente regreso de La Habana.

No obstante, eso difícilmente rebajará el impacto dejado por un presidente sui generis que logró permanecer en el cargo casi 14 años y ganar elecciones con una mezcla de carisma personal, largueza en el uso del dinero del petróleo, retórica populista y habilidad para convencer a muchos de que sus vidas serían mejores gracias a la revolución bolivariana, dijo.

El rotativo puntualizó que Chávez tomó durante este tiempo prácticamente cualquier decisión importante en Venezuela, mientras copaba de forma paulatina las instituciones y virtualmente cualquier palanca del poder.

Esto, hasta convertir en unipersonal su régimen socialista, campeón indiscutido de los más desfavorecidos y vaciado de cualquier contrapeso democrático.

El País recalcó que el fallecimiento de Chávez, que internacionalmente deja huérfano al régimen cubano, beneficiario privilegiado del petróleo venezolano, y tocados a otros gobiernos izquierdistas de Latinoamérica abre el camino a una nueva elección presidencial.

"Las urnas, en las que presumiblemente el antagonista de Maduro será el centrista Henrique Capriles, derrotado en octubre, darán en el plazo de un mes la medida de si la revolución bolivariana puede sobrevivir sin su inventor al timón", aseveró.

Opinó que parece más que improbable que su sucesor, el que fuere, concite el apoyo suficiente para hacer tolerables por mucho tiempo a los ciudadanos los enormes desequilibrios económicos, la escasez cotidiana, la extendida corrupción o la violencia urbana rampante que afligen al país caribeño.