En Ciencias, aún son pocas las mujeres que son reconocidas: Fierro

06 de Marzo de 2013
Guardar
México, 6 Mar. (Notimex).- Con un café caliente, el periódico y un poco de música al piano comienza un día cualquiera en la vida de la astrónoma Julieta Fierro, destacada investigadora y divulgadora de la ciencia, para quien si bien hoy en día hay más mujeres se dedican a ese ámbito, pocas son las que alcanzan el reconocimiento.

Ello, explica a Notimex, se debe a que los tiempos cambian y hay nuevas disciplinas en la ciencia que resultan atractivas también a las mujeres, sin embargo, uno de los problemas es que ellas, al obtener sus doctorados, lo primero que quieren hacer es tener hijos, lo cual las coloca en desventaja.

Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, Fierro apunta que no es un deseo condenable, pero retrasa la vida académica de estas mujeres, que al comenzar más tarde, quedan marginadas de premios y reconocimientos que en general se dan a los jóvenes.

Lentamente, "este problema de la productividad se va acumulando y el sexo masculino tiene más estímulos, más distinciones y lo están haciendo bien", aseguró Fierro, quien es investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, añadió la también profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, también hay un problema con el actual Sistema Educativo Nacional, porque habría que cambiarlo y dejar de copiar a la Edad Media.

"Es decir los programas los vamos adaptando y adaptando, pero son los mismos de antaño, ahora las habilidades son otras, por ejemplo está la información al alcance de todos, pero hay que saber lo que uno necesita, hay que saber pensar y aprender a ser creativo, esas son las nuevas disciplinas", aseguró.

Lo que es un hecho, dijo, es que los tiempos han cambiado y a ella la invitan a dar muchas conferencias, porque ya se piensa que mujeres como ella son modelos a seguir.

En torno a la situación actual de la mujer, a nivel personal, consideró que hace falta comunicación de las féminas con sus parejas, para erradicar problemas como la violencia intrafamiliar.

"Básicamente las mujeres deben aprender a decir no y los hombres a pedir lo que necesitan, porque mucho de la violencia intrafamiliar se da por ese problema que es la falta de comunicación, y creo que una cosa así de simple sería muy adecuada", añadió Fierro, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

La astrónoma, quien participó en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que concluyó el pasado 4 de marzo, relató que ser una mujer de ciencia no le impide hacer una vida común y corriente, en la que se levanta a la hora que decide hacerlo, pues evita el despertador.

"Me tomo un café, leo el periódico y practico tocando el piano, para después ir a la oficina, regreso y como casi no tengo tiempo para hacer de comer, me voy por lo más rápido o la compro hecha, y en la noche vuelvo al trabajo, entonces tengo una vida muy ingrata, porque mis dos hijos viven en el extranjero, dice con cierta tristeza.

"Ya no tengo la responsabilidad, pues mis padres ya fallecieron, no tengo nietos, entonces esa parte todavía no me toca, pero mi etapa con mis padres fue muy difícil, porque mi papá era un hombre sumamente inteligente y demandaba mucho a sus hijos", expresó Fierro.