Efemérides de Cultura para el 7 de marzo

06 de Marzo de 2013
Guardar
México, 6 Mar (Notimex).- Un 7 de marzo nacieron figuras de la Cultura como el novelista Alessandro Manzoni, el pintor Piet Mondrian, los compositores Maurice Ravel y Juan José Castro, y la poetisa Silvia Tomasa Rivera; murieron el teólogo Santo Tomás de Aquino, el músico Igor Markevitch y el bailarín Gustavo Muñoz.

1274.- Muere el teólogo, filósofo y doctor de la Iglesia italiana Santo Tomás de Aquino, quien sienta las bases de la teología en su célebre "Summa Teológica" y funda la doctrina del tomismo. Algunos historiadores ubican su nacimiento entre 1224 y 1225.
1481.- Viene al mundo el pintor y arquitecto italiano Baldassarre Peruzzi, quien trabaja con Bramante, Rafael y Sangallo, se encargó de pintar la Capilla de San Giovanni en el Duomo de Siena. Muere el 6 enero 1536.
1678. -Nace el arquitecto italiano Filippo Juvara, quien se desempeña como en miembro de la prestigiosa Academia de San Lucas. Muere el 31 de enero de 1736.
1765.- Nace el químico francés Nicéforo Niépce, quien plasma junto al químico Jacques Daguerre las primeras fotografías. Muere el 5 de julio de 1833.
1785.- Nace el novelista, poeta y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni, entre cuyas obras destacan "Los himnos sacros", "Conde de Carmagnola", "Los novios" y "Aldechi". Muere el 22 de mayo de 1873.
1809.- Muere el músico y teórico austriaco Johann Georg Albrechtsberger, considerado uno de los mejores organistas del mundo. Viene al mundo el 3 de febrero de 1736.
1849.- Nace el botánico y científico Luther Burbank, precursor de los transgénicos. Destaca también por el descubrimiento de diversas frutas, plantas y flores. Muere el 11 de abril 1926.
1872.- Nace el pintor holandés Piet Mondrian, quien destaca como uno de los precursores del arte abstracto y cuya obra se caracteriza por una simplificación radical. Muere en Nueva York el 1 de febrero de 1944.
1875.- Nace el compositor francés Maurice Ravel, uno de los maestros de la escuela moderna, por su riqueza melódica y el dominio de la armonía y la orquestación. Autor del famoso "Bolero" y de la "Rapsodia española para orquesta". Muere el 28 de diciembre de 1937.
1876.- El inventor escocés Alexander Graham Bell patenta en Estados Unidos el teléfono.
1895.- Nace el compositor y director de orquesta argentino Juan José Castro, fundador de la Sociedad del Cuarteto y de la Orquesta de Cámara Renacimiento, en Buenos Aires. Es autor de óperas como "Proserpina", "El extranjero" y "Bodas desangre". Muere el 3 de septiembre de 1968.
1911.- Fallece el escritor italiano Antonio Fogazzaro, cuya obra refleja las contradicciones de la moral religiosa en un mundo desestabilizado. Nace el 25 de marzo de 1842.
1930.- Viene al mundo el fotógrafo británico Lord Snowdon, algunos de sus retratos se encuentran en la colección de la National Portrait Gallery.
1948.- Nace el escritor y profesor español Juan Eslava Galán, cuya obra se enmarca en el género histórico, tanto de ficción como de no ficción, algunas de sus novelas las ha publicado bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox.
1955.- Nace la poetisa mexicana Silvia Tomasa Rivera. Entre sus obras destacan "Vuelo de sombras", "Apuntes de abril" y "La rebelión de los solitarios".
1983.- Muere el músico italiano de origen ruso Igor Markevitch, director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE). Es autor de "El paraíso perdido", "Cántico de amor" y "Nueva era". Nace el 27 de julio de 1912.
1989.- Irán rompe relaciones con Gran Bretaña tras la publicación de la novela "Versos satánicos", del escritor indo-británico Salman Rushdie.
1996.- Es fotografiado por primera vez el exoplaneta Plutón desde el telescopio internacional Hubble.
2003.- La Academia Nacional de la Mujer condecora a 16 mexicanas con el Premio "Laureana Wright", en reconocimiento a su trayectoria profesional. Entre las galardonadas se encuentran Raquel Tibol, Julieta Fierro, Lourdes Arizpe y Helen Escobedo.
2005.- Tres cuadros y dos litografías del pintor Edvard Munch (1863-1944) son recuperados, luego de haber sido robados de un hotel en Oslo, Noruega.
2006.- Muere el músico maliense Al Farka Toure, una de las figuras más destacadas del llamado "world music", renovador del sonido de la guitarra eléctrica gracias a una ejecución sonora dulce, a veces cercana al "trance" y reconocido cantante de blues del Sahel. Nace en 1939.
2008.- Muere el lingüista español Antonio Colino López, miembro de la Real Academia Española y de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Pionero de la energía nuclear en su país. Nace el 3 de julio de 1914.
2010.- Es estrenada en la Ciudad de México, la ópera "Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia, La Texana", de Gabriela y Rubén Ortiz. Pieza que explora cómo se crea un mito popular.
2010.- Muere el filósofo peruano Leopoldo Chiappo. Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: "La evolución verbal categorial en las lesiones cerebrales", "Nietzsche: dominación y liberación", y "La Psicología del amor". Nace el 17 de diciembre de 1924.
2011.- Con la participación de mujeres hispanoparlantes que han destacado en el arte, la ciencia y el pensamiento, fue inaugurado el Primer congreso "La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI" en el Palacio de Bellas Artes.