Reportan radiación "extremadamente alta" y mala calidad del aire

05 de Marzo de 2013
Guardar
México, 5 Mar. (Notimex).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó a la ciudadanía cuidar su salud y protegerse del sol, ya que este mediodía se registra una radiación extremadamente alta en el valle de México, con 11 puntos, en tanto que la calidad del aire es mala.

Ante ese panorama, el organismo recomendó a la población aplicarse crema protectora con factor solar de 30 o mayor, vestir prendas de manga larga y usar lentes, gorro o sombrero, pues la exposición durante periodos largos a los rayos solares puede causar cáncer en la piel, daños a la vista y hasta quemaduras.

Expuso que los ciudadanos con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros.

La zona más contaminada es la noreste, donde se registran 112 puntos de partículas suspendidas en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), mientras que en las otras cuatro es regular.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) señaló que el tiempo de exposición al sol es de 14 minutos para las personas de piel clara, de 18 minutos para morena clara y 22 para la morena oscura.

Este martes, añadió, se registró una inversión térmica en superficie con espesor de 690 metros e intensidad de un grado centígrado, la cual se disipó aproximadamente a las 11:30 horas.

ZONA __ OZONO (O3)__ PARTICULAS** _ CONDICIÓN
Noroeste _____ 67 _________ 92 __________ Regular
Noreste ______ 76 _________ 112__________Mala
Centro _______61 _________ 85 __________ Regular
Suroeste _____ 65 _________ 64 __________ Regular
Sureste ______ 69 _________ 70 __________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

** PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.