Pospone Arabia Saudita ejecución de siete condenados a muerte

05 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 5 Mar (Notimex).- Arabia Saudita pospuso hoy la ejecución programada de siete hombres acusados por robo, una de ellas por crucifixión, ante las denuncias de defensores de derechos humanos sauditas e internacionales sobre supuestas irregularidades en su proceso.

La ejecución de los siete condenados, prevista para este martes, fue suspendida a último momento por orden de Faisal bin Jaled, gobernador de la sureña provincia saudita de Asir, donde se cometió el delito de robo, a una joyería, en 2005.

"A petición del gobernador Faisal bin Khaled al-Saud, se ha decidido posponer la ejecución para mejorar los preparativos para la aplicación de la sentencia", reveló un funcionario del gobierno de Asir, sin precisar hasta cuando sería aplicada la ejecución.

Familiares de Sarhan al-Mashayeh, jefe de una banda que organizó robos en varias tiendas de joyas entre 2004 y 2005 y quien sería crucificado, confirmaron la suspensión de la ejecución y aseguraron que se pospondrá hasta que el Tribunal Real examine el caso.

La suspensión de las ejecuciones se da a conocer en medio del llamado de organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) de no llevarlas a cabo, según un reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

En declaraciones separadas, las organizaciones humanitarias pidieron a las autoridades de Ryad no llevar a cabo las ejecuciones, alegando irregularidades en su juicio, torturas y que los acusados eran menores de edad cuando fueron condenados.

El Tribunal Real de Arabia debe examinar las denuncia presentadas por la organización humanitaria Al Karama de que los detenidos habrían sido torturados para confesar su culpa, además de que en algunas ocasiones durante su encarcelamiento se les prohibió comer o dormir.

Al Karama (La Dignidad) aseguró en una declaración que las autoridades torturaron a los detenidos para firmar su confesión del delito de robo, cargo por el cual se condena a muerte en Arabia Saudita, conforme a la Shaira (ley islámica).

En su declaración, HRW llamó al rey Abdallah bin Abdelaziz y al ministro del Interior de Arabia Saudita, príncipe Mohamed bin Nayef, parar de inmediato las ejecuciones, argumentando que se violaron sus derechos, ya que fueron condenados cuando eran menores de edad.

Según la organización internacional, todos los sentenciados tenían entre 16 y 20 años cuando fueron arrestados en 2006 por el delito de robo a mano armada de una joyería, perpetrado en 2005.

"Existen pruebas de que el juicio a los siete detenidos violó los principios básicos de un proceso justo", destacó HRW, tras recordar que Arabia ratificó en 1996 la Convención de los Derechos del Niño, que prohibe la pena de muerte a delitos cometidos antes de 18 años.

Arabia Saudita tiene uno de los índices de ejecución más altos a nivel mundial, tan sólo en lo que va del año al menos 17 personas han sido ejecutadas por violación, asesinato, robo a mano armada, brujería y tráfico de drogas, cargos condenados a la pena de muerte.

La mayoría de las mil 938 personas que se estiman fueron ejecutadas en Arabia Saudita entre 1985 y 2012 murió decapitada o crucificada en público, como lección para evitar que otros sauditas cometan esta clase de delitos.