Divide a San Francisco propuesta por cambiar nombre al aeropuerto

05 de Marzo de 2013
Guardar
Los Angeles, 5 Mar (Notimex).- La propuesta para cambiar el nombre al aeropuerto Internacional de San Francisco, por el del asesinado activista homosexual Harvey Milk, generó polémica y dividió a esta región del norte de California.

La ciudad de San Francisco, considerada la meca de la comunidad homosexual en Estados Unidos, fue sacudida por la iniciativa presentada en fecha reciente por el supervisor de la ciudad, David Campos.

"Colocar el nombre de Milk convertiría a nuestro aeropuerto en un faro de esperanza del mundo para todas las personas que son intimidadas, que sufren discriminación y abusos", argumentó Campos.

La propuesta para cambiar el nombre del aeropuerto podría ser votada en abril próximo por la Junta de Supervisores y en caso de fallar, el tema podría ser llevado a votantes en noviembre venidero.

Contra lo que se podría pensar por ser la región con la mayor población de homosexuales y lesbianas en el país, un sondeo reciente encontró un contundente rechazo, un 61 por ciento de los consultados, para cambiarle el nombre al aeropuerto de San Francisco.

A ellos se sumó el influyente diario San Francisco Chronicle y hasta el Bay Area Reporter, la más grande publicación gay de la bahía.

De Harvey Milk, el activista por los derechos civiles asesinado hace 34 años, ya existe su día conmemorativo, el 22 de mayo en California, se han realizado dos películas sobre su vida, una ópera y se publicó un libro.

En Estados Unidos algunos aeropuertos tienen nombres como el del actor icono del cine western John Wayne en el condado de Orange, California, mientras tres terminales aéreas tiene el nombre del ex presidente John F. Kennedy.

Directivos del aeropuerto de San Francisco, en el que el año pasado circularon unos 44 millones 500 mil pasajero, señalaron que el cambio del nombre costaría unos cuatro millones de dólares.

San Francisco "es una gran marca, y no creemos que debe ser alterado", dijo Jim Lazarus, vicepresidente de políticas públicas en la Cámara de Comercio, y que fue la organizadora de la reciente encuesta sobre el cambio del nombre.

Lazarus expresó que la opción que tendrán los impulsores de la medida es imitar lo que se hizo en el aeropuerto de Los Angeles, en donde una de sus terminales se le dio el nombre de Tom Bradley o cambiarle el nombre al museo de la terminal aérea.