Aspira Colombia a ser la tercera economía en América Latina

05 de Marzo de 2013
Guardar
Madrid, 5 Mar (Notimex).- Colombia aspira en los próximos años a consolidarse como la tercera economía de América Latina, por detrás de Brasil y México y por delante de Argentina, afirmó hoy aquí el ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry.

Al participar aquí en el foro Iberoamérica Empresarial "Colombia. Oportunidades de inversión en los sectores locomotores de la economía", expuso que de hecho en 2012 podría haberse iniciado ese camino para dejar de ser la cuarta economía regional.

En el evento organizado por el diario Expansión, el Instituto de Empresa (IE Business School) y otras empresas, descartó que en los próximos años Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, mostrarán la fortaleza de sus políticas económicas tras haber aprendido en crisis anteriores.

"Para los próximos años, soy optimista y no veo por qué vayan a caer los precios de las materias primas, los que no han bajado ni siquiera en la crisis económica mundial desde 2007", destacó.

La región latinoamericana tiene experiencias de pobreza debido a las fuertes caídas de los precios de las materias primas en anteriores épocas, por lo que "ahora casi todos los países tienen mecanismos para manejar las fluctuaciones" de ese mercado.

Echeverry, que fue ministro entre 2010 y 2012, abundó que Colombia está en la región con los países que han apostado por los tratados comerciales y una filosofía de riesgos como México, Chile y Perú, y que es diferente a los esquemas de Brasil y a los países ALBA.

Colombia puede superar en próximos años a Argentina y situarse como tercera economía regional, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de 450 mil millones de dólares (frente a los 365 mil millones de dólares de 2012).

Otras fortalezas para respaldar esa aspiración es tener 46 millones de habitantes, e instituciones consolidadas para reforzar el Estado de Derecho y hacer frente al problema de desigualdad.

Ante representantes de empresas españolas, muchas de ellas interesadas en invertir en el país sudamericano, Echeverry comentó que hay grandes sectores en los que se puede generar negocio: infraestructuras, minería y petróleo, educación e innovación, agricultura y vivienda.

Se trata de las locomotoras del país, que a su vez tienen como refuerzo "a los vagones" que generan la mayoría del empleo como el comercio y servicios, telecomunicaciones, sector financiero, servicios sociales.